Francia Márquez y la filosofía africana del Ubuntu



Fuente: ONÉSIMO VÁSQUEZ POSADA*


Entender la llegada de la vicepresidenta electa de Colombia al poder también implica entender el feminismo afro, vinculado con la filosofía Ubuntu que antepone el colectivo sobre el individuo, el ‘Soy porque somos ‘Es una forma de ser y una actitud ante la vida nacida y extendida por África.


Se basa en la creencia de un vínculo humano universal que hace que conectados seamos más capaces de superar retos dice un proverbio africano que el conocimiento es como un árbol de baobab, los brazos de un solo hombre no bastan para abarcarlo.


Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás personas que le rodean y a la vez se siente respaldado por ellas, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad a una gran familia humana, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas.


Se pueden establecer paralelos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos.


El triunfo de Petro-Márquez es un triunfo labrado desde los márgenes con el apoyo de las comunidades afros e indígenas de Colombia con la filosofía panafricanista Ubuntu como base ética e ideológica.


Ética que ha movido a Márquez y su equipo basado en que una persona es una persona a causa de las demás.


Ella es el producto de antiguas luchas de pueblos ancestrales directamente conectados con África, que a pesar de la estigmatización del racismo las persecuciones los destierros y asesinatos han tenido logros trascendentales que las convierten ya en referentes de América Latina y el mundo.


El Mapa electoral muestra muy bien el compromiso del país marginal con el proyecto petrista, lo cual empeña al presidente electo con ese país invisible y olvidado desde siempre; y por supuesto el compromiso de la vicepresidente Márquez con las comunidades que le respaldaron en su pensamiento de solidaridad teniendo el Ubuntu como bandera ideológica.


Referencias:

Wikipedia.

Diario el país. Madrid, España










*Poeta, escritor y columnista

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tesis