Frente Amplio por la Paz cumplió su séptimo aniversario
top of page

Frente Amplio por la Paz cumplió su séptimo aniversario

En el séptimo aniversario del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social del Quindío celebrado este 29 de abril se dieron hechos afables, artísticos, pedagógicos y por ende variada programación: La calidad de asistentes jóvenes, adultos mayores, pensionistas y jubilados, mujeres, Lgtbiq+, cultores, agrarios y otros sectores de la sociedad civil le colocaron animo al ambiente en el hotel Centenario de Armenia.

La presentación musical de tangos y más tangos dirigido por nuestro artista Calarqueño Libaniel Marulanda, confluyendo con la palabra para acercarnos a la realidad regional y nacional. Continua la apertura del evento por parte del coordinador departamental Químico Farmaceuta José Isaac Mosquera Palacio, quien nos recuerda que esta institución se creó en el año 2013 y que la pandemia del Covid – 19 nos afectó y así seguimos luchando por la trasformación que requiere la sociedad colombiana.


El otro componente la conferencia “LA PAZ POSPUESTA” ofrecida por Jonathan Rojo, Trabajador social-Universidad del Quindío. Especialista en Desarrollo Comunitario- Universidad del Valle. Aspirante a Magister en Desarrollo Humano y Políticas Publicas- FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Integrante del Consejo Territorial de Planeación Departamental. Basado en el libro de Jairo Estrada Álvarez Profesor U.NAL e ilustrándonos con dos importantes videos acerca de lo que se ha vivido con el Acuerdo de Paz dado entre el Estado Colombiano y las FARC-EP¸ donde se puede constatar el escaso avance de lo convenido y la tendencia a volverlo trizas como ha sido la aspiración del subpresidente Duque y que le ha quedado grande para realizarlo; como todo bajo su “mandato”. Es que con la tendencia negacionista de estos gobiernos poco se puede esperar y lo reconocen a nivel planetario un gobierno que no cumple los tratados que a buena hora se discutieron y aprobaron. Un gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas que sigue sus orientaciones y no tramita a tiempo el presupuesto aprobado por la Asamblea Departamental para el funcionamiento de la sociedad civil. Violando normas constitucionales y la misma Ley 152 de 1994 en lo pertinente a logística. Que se “desvive” por los niños, pero no exige que se amplié la planta de personal en 108 funcionarios del ICBF de los 151 que laboran en la actualidad cargados de sobrecarga laboral, estrés y hacinados en la Regional Quindío; por ello ¡Entonces de que paz hablan los gobernantes? La respuesta tendrá que ser la capacitación y beligerancia de las organizaciones de masas.


Como papel académico que se respete se distribuyen materiales escritos como el periódico PACTO A LA CALLE donde se da a conocer de forma breve el programa que impulsaran Gustavo, Petro PRESIDENTE y Francia Márquez VICPRESIDENTA. Que no permitamos que mengue el miedo ni las falsas noticias en contra del PACTO HISTORICO que seamos impulsores, pues somos muchos contra unos pocos que siempre se han amparado en el poder del capital. Esto Hay que cambiarlo y es la oportunidad más convincente este 29 de mayo.


También se entregó el Periódico LOS CONSEJOS DE PAZ, su historia, desde cuando existen y que han hecho. Tienen una gran tarea y es la promoción de un gran pacto. El Acuerdo de paz dice que ese pacto nacional debe ser promovido desde las regiones y en especial las más afectadas por el conflicto, donde no existan las armas en la política, abolir el paramilitarismo, por la reconciliación y la convivencia pacífica que no es más que el equilibrio sociedad - naturaleza. El Decreto 885 de 2017 plantea que los consejos de paz tienen la gran tarea de constituir los PDET como instrumentos que contribuyan a la reconciliación y convivencia, escenarios para la paz y proteger y hacer respetar los derechos humanos para conquistar la paz con justicia social.

Se entrega el libro “EL INVENTARIO DE BIENES Y ACTIVOS DE LAS FARC-EP Elementos para la comprensión de una experiencia inédita”. De los autores Jairo Estrada Álvarez (Economista. Ph.D en Ciencias Económicas Profesor Universidad Nacional), Andrés Felipe Mora Cortes (Politólogo. Ph.D. en Desarrollo y estudios de la universidad católica de Lovaina Profesor Universidad Nacional.) y Luisa Fernanda Tovar Cortes (Candidata a Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia). Publicación de Centro de Pensamiento Y Dialogo Político CEPDIPO Gentes del Común. Julio 21 de 2021. Con 155 paginas. En fomento de la lectura, del análisis y conclusiones en favor de la soberanía nacional.


Para finalizar el abogado Mario Baena agradece la participación en este acto pedagógico cultural y hace la invitación para este 1ro de mayo: todos a la calle por nuestros derechos. Esquina Banco República Armenia 9 a.m.


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*









*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, abril 30 de 2022.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page