Frente Amplio por Petro Presidente, se constituye en Risaralda para recuperar el país


Con la presentación cargo del dirigente político de la Colombia Humana, Oscar Cruz y del presidente del Comité "Orlando Fals Borda", Jorge Isaac López López, quedó oficializada la existencia ante la sociedad risaraldense el Frente Amplio, movimiento variopinto que tiene por principal meta apoyar la fórmula presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro - Francia Marquez.


El encuentro realizado en el Gran Hotel de Pereira de la Calle 19 No. 9-19, que incluyó un opíparo desayuno de trabajo, contó no sólo con la presencia de referentes de las principales fuerzas de izquierda democrática de la región, sino de conservadores, liberales, personalidades vinculadas a las pasadas campañas de políticos tradicionales, sindicalistas, miembros de organizaciones sociales y hasta del Centro Democrático, el partido de Gobierno, los cuales también lo integran.


Fines


Durante el encuentro, los organizadores aclararon no pretender limitar su actividad al proselitismo en favor del candidato más opcionado a la Presidencia de la República, para disolverse posteriormente tras las elecciones del próximo 29 de mayo o la fecha de la segunda vuelta, en el caso de llevarse a cabo.


Se planteo la actividad de trabajar unidos y de común acuerdo por la recuperación del país, contra la ausencia real de democracia, de libertad o la corrupción galopante, tomando como base el saneamiento de la economía, la reconstrucción del tejido social destruido por políticas lesivas para la mayor parte de la población, la generación de empleo, así como la renovación de una clase dirigente que no pareciera estar a la altura de las circunstancias.


Prioridades



La impronta, la visión pluralista e incluyente tanto de Óscar Cruz Ramirez como de Jorge Isaac López López, fueron claves a la hora de posibilitar los mecanismos en materia de unificación de criterios, dejando de lado cualquier lógica direfente a la hora de enfatizar los criterios en común entre los distintos sectores del Frente Amplio.


Desde luego, tales intenciones son imposibles de abordar sin tener en cuenta un accionar sólido, haciendo énfasis en las necesidades surgidas de la inmediatez.


“Nos constituimos hoy como Frente Amplio interesados en el encuentro de una inmensa mayoría de electores dispuestos a ayudar, aportar y defender los votos de Gustavo Petro y Francia Márquez este 29 de mayo, por toda Risaralda y el Eje Cafetero”, aseguraron durante la rueda de prensa en la cual por expreso pedido de los moderadores, pudieran expresarse la suma de los representantes de cada fuerza política sin la exclusividad de la palabra por parte de los dirigentes.


Juntos y unidos


A ese efecto reiteraron de manera permanente su vocación e intención de unidad, invitando a cuantos quieran sumarse al esfuerzo colectivo emprendido.


“Queremos buscar la complementación con los compañeros que vienen orientando el proceso y otras campañas similares en el departamento y la cooperación de múltiples liderazgos, organizaciones, dirigentes de variada posición u orientación política e ideológica", señalaron a la concurrencia.


Victoria contundente


Una de las propuestas que despertó mayor entusiasmo fue la de ahorrar una importante suma de dinero al país, a los colombianos, de un triunfo contundente capaz de evitar una segunda vuelta ya no por razones tácticas, sino en el sentido evitar un gasto innecesario con el agravante del alto costo de vida, con posibilidad de darle a lo sumo un destino más acorde a otras necesidades urgentes.


"A decir verdad, el objetivo puntual consiste en alcanzar los votos suficientes para ganar en primera vuelta presidencial y ahorrarle al país la no despreciable suma de aproximadamente 510 mil millones de pesos, que costaría para Colombia una eventual e innecesaria segunda vuelta”, explicaron.


Mensaje


A continuación, se reproduce el documento del Frente Amplio donde se declaran sus principios fundamentales como organización:


"Un grupo amplio de personas vinculadas con movimientos, partidos, organizaciones, empresas, emprendimientos regionales y ciudadanías libres, considerando la importancia histórica y política de la contienda electoralque se avecinay, contrastando los recientes resultados electorales alcanzados por los partidos, movimientos, organizaciones y ciudadanías en la Consulta Interna y en la elecciónde Congreso de la República, donde el Pacto Históricoalcanzó una cifra aproximada a los seis millonesde votos para dicha consulta en el país, de los cuales 103 mil en Risaralda, y aseguró espaciosy curules para 52 parlamentarios y, conocedores de los resultados electorales en primera vuelta de hace cuatro años, que nos dejaban un poco atrás en cinco o seis puntos porcentuales y,conocedores también de la falta de un poco más de compromiso y efectividad de los asuntos propiamente políticos enla región (Donde hemos estadocerca de ganar), nos hemos reunido eldía de hoy en lugar privado y hemos acordadoconformar el FRENTE AMPLIO PRESIDENTE PETRO, VICEPRESIDENTE FRANCIA RISARALDA, para buscar la complementación con los compañeros que vienen orientando el proceso y otras campañas similares en el departamento y la cooperación de múltiplesliderazgos, organizaciones y dirigentes de variada posición y orientación política e ideológica, con el ánimo de alcanzar los votos suficientes para ganar en primera vuelta presidencial y ahorrarleal país la no despreciable suma de aproximadamente 510 mil millonesde pesos, que costaríapara Colombia una eventual e innecesaria segunda vuelta.


Nos constituimos hoy como Frente Amplio interesados en el encuentro de una inmensa mayoría de electoresdispuestos a ayudar, aportar ydefender los votos de Gustavo Petro y Francia Márquezeste 29 de mayo, por toda Risaralday el Eje Cafetero.


Refrendamos con nuestras firmas la clara decisión que estamos tomando,a los once (11) días del mes de mayo de 2022".



Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*








*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, así como del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

19 visualizaciones0 comentarios