top of page

Futuro jurídico de Uribe lo decidirá nuevo fiscal; ¿pero lo dejarán nombrar?


La Fiscalía ha decidido cambiar una vez más al líder de la investigación en el caso de Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta cargos por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. En esta ocasión, el nuevo fiscal a cargo es Andrés Palencia Fajardo, marcando el segundo cambio de liderazgo en esta compleja investigación.

El papel del nuevo fiscal será crucial, ya que deberá determinar si se lleva a juicio al ex presidente por los delitos de soborno y fraude, o si, siguiendo la pauta de sus predecesores, buscar la preclusión del caso o ralentizar el proceso hasta que los plazos legales se agoten.


Este caso ha sido objeto de múltiples cambios de liderazgo, comenzando con Gabriel Jaimes Durán, coordinador delegado de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, y luego con Francisco Javier Cárdenas, quien mantuvo una estrecha relación con Jaimes Durán. Ambos fiscales han sido criticados por su aparente falta de imparcialidad, recordemos que el Tribunal Superior de Bogotá rechazó recientemente la solicitud de Cárdenas de cerrar el expediente.


A pesar de los esfuerzos de la Corte Suprema de Justicia por presentar pruebas, la Fiscalía no ha logrado demostrar de manera contundente que el expresidente haya cometido los delitos por los que se le investiga por lo que debería ir a juicio.


Entre tanto, es relevante mencionar que el nuevo fiscal, Andrés Palencia Fajardo, ha tenido a su cargo otros casos de importancia nacional relacionados con figuras del uribismo, como el caso del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, quienes enfrentan imputaciones por la supuesta recepción de fondos de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2014.



Fuente: CUARTO DE HORA

28 visualizaciones2 comentarios

2 Komentar


José Gil Gutiérrez
José Gil Gutiérrez
21 Okt 2023

Excelente artículo,,,

Suka
Diario EL POLITICÓN
Diario EL POLITICÓN
03 Des 2023
Membalas kepada

Muchas gracias, estimado amigo lector y ojala lo veamos comentando futuros articulos. Estamos a la orden.

Suka
bottom of page