Gane quien gane, mayoría del Pacto Histórico determinará gobernabilidad

Tras un reconteo de la Registraduría, la representación de los partidos de izquierda en el Senado colombiano aumentó a 36% (desde 34% en los resultados anteriores), mientras que los partidos de derecha perdieron su mayoría.



Esto significa que el ganador de las próximas elecciones presidenciales, independientemente de su afiliación, se verá obligado a negociar en su agenda legislativa con un Congreso dividido, según opinaron investigadores económicos del Banco Itaú. Los analistas explicaron que el recuento inicial de votos del 13 de marzo indicaba que la coalición Pacto Histórico había obtenido un total de 2,3 millones de votos para el Senado; sin embargo, una revisión demostró que esta coalición había recibido 390.000 votos más de lo que se informó inicialmente.

Por lo tanto, el Pacto Histórico obtuvo tres escaños adicionales en el Senado, para un total de 19 de 108 escaños. El partido Conservador, Centro Democrático, y el Partido Verde, perdieron un escaño cada uno como resultado del recuento.

“Así, estimamos que la representación de los partidos de izquierda en el Senado aumentará a 36% (desde 34% en los resultados anteriores y 23% en el último período), mientras que la representación de los partidos de derecha caerá a 49% (desde 51% en el recuento inicial y 64% en el último período). Esto significa que la derecha perderá su mayoría simple, ya que la izquierda gana fuerza y el centro se mantiene prácticamente sin cambios (14%)”, anotaron los expertos.

Igualmente, añadieron que la derecha también perdió su cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, ya que ahora cuenta con el 45% de la misma (desde 65% anteriormente). Los expertos de Itaú mencionaron que según las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, el candidato de izquierda, el senador Gustavo Petro, y el candidato de centro-derecha, Federico Gutiérrez, tienen probabilidades de pasar a una segunda vuelta en junio. Un escenario de segunda vuelta muestra un empate estadístico, con Petro en 43% y Gutiérrez en 40,1%.

En cualquier escenario, el próximo gobierno enfrentará importantes desafíos con un Congreso fragmentado. “Se requerirá capacidad de negociación para alcanzar acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo”, insistieron.


Fuente: DIARIO EL COLOMBIANO

1 visualización0 comentarios