top of page

Garantizan abastecimiento de agua en La Guajira




Cumpliendo lineamientos​ del presidente Gustavo Petro, la UNGRD refuerza la capacidad de abastecimiento de agua en La Guajira para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la construcción de una nueva ruta para llevar agua a La Guajira. Este plan se inicia con la entrega de 40 carrotanques doble troque automáticos, que tienen una capacidad de 16.000 litros. El Ejército Nacional de Colombia se encargará de controlar el desplazamiento de esta ruta del agua por La Guajira.


“En La Guajira estamos suministrando 500 mil litros de agua al día con contratistas privados y a través de diferentes convenios con el Ejército y la Cruz Roja. Sin embargo, cumpliendo con los lineamientos del presidente Gustavo Petro, a partir de hoy reforzamos la capacidad de abastecimiento de agua con 40 nuevos carrotanques", dijo el subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla Álvarez.


“Este es el Gobierno que une esfuerzos entre ministerios y alcaldías locales para trabajar por las comunidades más vulnerables. Desde la Unidad, continuaremos articulando acciones para que las demás entidades aporten. Definitivamente esta ruta se convertirá en un reto muy importante para el Estado colombiano", subrayó el funcionario.


Y agregó: “Para mejorar la planificación de la distribución del recurso hídrico, a partir de hoy todo el suministro de agua se canalizará a través del Ejército Nacional de Colombia. Ellos se encargarán de realizar la capacitación del manejo de los carrotanques por las vías del territorio, identificarán los lugares estratégicos de la logística del mantenimiento, suministro de combustible y fuentes de captación, teniendo en cuenta una matriz meteorológica diaria de La Guajira”.


A su vez, el viceministro para la Estrategia y Planeación (e) del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Suárez Soto, dijo: “Estamos aquí para poner a disposición del departamento la institucionalidad del sector Defensa y las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia, de manera que logremos garantizar el suministro de agua potable a las comunidades de La Guajira”. 


El recurso natural se suministrará desde diferentes puntos de captación, como el acueducto central, acueducto industrial, micro acueducto Nazareth, micro acueducto Cabo de la Vela, Casa Azul – AAA, acueducto de Aguas de la Península, acueducto Aqualia y acueductos municipales.


Esta ruta también cuenta con acciones que se vienen planificando con anterioridad por parte de la Unidad, como la instalación de 3 plantas desalinizadoras de gran capacidad, cuyo funcionamiento está basado en energía solar para convertir el agua del mar en un líquido potable

Además, para complementar el abanico de acciones, la UNGRD busca a corto plazo entregar la totalidad de 720 tanques plásticos y 1.000 tanques de fibra de vidrio, construir las bases en concreto para la correcta instalación y funcionamiento de los tanques mencionados anteriormente, limpiar y rehabilitar 1.600 jagüeyes, 70 pozos y 39 aerodesalinizadoras.



Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page