top of page

Gobernación celebró el Día del Minero



Este domingo 16 de julio se conmemora el Día Nacional del Minero, una fecha para exaltar la ardua labor que a diario realizan miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del departamento.


Extracción de oro en Quinchía, material de arrastre en diferentes municipios, material de cantera para el mantenimiento de vías, la extracción de manganeso en Apía, ladrilleras en Belén de Umbría, son algunos de elementos que le brindan el sustento a los más de 8000 mineros que tiene Risaralda.


Son varias las apuestas que se llevan a cabo por parte de la Gobernación Sentimiento de Todos, a través de la Dirección de Desarrollo Minero, para beneficiar a este importante sector que durante décadas ha contribuido al progreso del territorio risaraldense.


Desde la creación de la Dirección en el 2021 en el departamento, se ha venido trabajando en diferentes actividades como el acompañamiento en las solicitudes de formalización de los mineros de subsistencia, en la legalización de canteras, dotación de kits mineros, aspectos ambientales, entre otros.


Precisamente uno de los trabajos que actualmente se adelanta en Risaralda, es la construcción conjunta de la Política Pública de Minería, con la que se espera tener un ‘norte’ de las acciones que se deben implementar en el sector que deben beneficiar a los mineros y al mismo avanzar en el cuidado del medio ambiente.


Luis Alberto Hernández Laverde, director de Desarrollo Minero de Risaralda, resaltó el inmenso aporte que los mineros le hacen el departamento, además destacó su contribución en la construcción de la política pública del sector.


Los mineros de Risaralda, así como los del resto del país, están a la espera de las modificaciones al código minero en Colombia, según lo ha anunciado el presidente Gustavo Petro, para ver qué medidas se implementarán para beneficiar a las familias que se dedican a esta loable y tradicional labor.


Dato


Uno de los logros más importantes en materia de minería en Risaralda, es la construcción de la Memoria Minera del Departamento, con el fin de visibilizar el estado del arte de la actividad minera en el territorio risaraldense, adelantando un estudio de investigación en articulación con la Dirección de Maestría e Historia de la UTP.


Fuente: GOBERNACIÓN DE RISARALDA

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page