top of page

Gobernación de Risaralda exalta a la Mujer Indígena en Pueblo Rico


En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Gobernación de Risaralda realizó el cuarto encuentro “La Mujer Indígena Florece” un espacio de conversación y capacitación que reunió 50 lideresas del resguardo unificado Embera Chamí de Pueblo Rico.

La actividad que estuvo liderada por la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social hace parte de las acciones afirmativas de la Política Pública de Mujer y apuntan a lograr la equidad de género en el departamento.


“El objetivo principal es seguir avanzando en los temas de equidad de género y nos agrada mucho que hoy también asistan hombres, que escuchen el mensaje y que podamos construir en equipo y en equidad, que las mujeres sean conscientes de su importancia y de lo valiosas que son”, señaló Elizabeth Diosa.


De igual forma, la líder del despacho Social reconoció y agradeció el apoyo de lideresas de los diferentes resguardos indígenas por facilitar la comunicación con el resto de mujeres a través de la traducción a la lengua Embera, motivarlas a interesarse por los conceptos de equidad, del cuidado del cuerpo y la importancia del respeto hacia ellas mismas, como temas centrales de dicho encuentro.


En este sentido, Marta Cheche, lideresa del resguardo Embera Chamí mencionó “como lideresa me siento muy orgullosa y muy agradecida con la Gobernación, para mi este encuentro fue muy interesante porque vimos unos temas muy importantes que las mujeres indígenas no conocían, ellas aportaron algunas palabras y se llevan unas herramientas que hoy aprendieron acá”.


La lideresa reconoció que, aunque aún hay un camino largo por recorrer ella tiene todo el compromiso para que la equidad sea una realidad en su comunidad.


“En mi resguardo el tema de equidad está débil porque todo el oficio de la cocina es para las mujeres y los hombres están en los trabajos, pero si como mujeres tenemos un trabajito, terminamos haciéndolo doble, afuera más la labor de la casa, para lograr la equidad tenemos que conversar mucho y dar muchas capacitaciones”.


A estas palabras se sumó Hilda María Inca, quien también afirmó el compromiso para seguir trabajando la capacitación y formación a nivel comunitario "es muy importante la orientación a las compañeras, hay algunas que son analfabetas, que no saben nada y con esta orientación podemos llegar a unas metas, hay unas que ya están estudiando para cumplir sus metas dentro del resguardo, que sepan que nosotras también valemos y tenemos igualdad como los hombres, en nuestro rol como mujeres también somos capaces de llegar a cumplir unas metas”.


Finalmente, la Dirección de Mujeres y Asuntos de Género resumió que la Administración Sentimiento de Todos ha logrado visibilizar a las mujeres de esta etnia en diferentes escenarios, y que sin duda la implementación de un taller de confección del proyecto Desarrollo con Sentimiento de Mujer es uno de los principales logros en términos de capacitación y generación de ingresos.


Fuente: GOBERNACIÓN DE RISARALDA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page