top of page

Gobernación de Risaralda se manifestó sobre Fenómeno del Niño




Siguiendo los lineamientos del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, sobre realizar un monitoreo permanente frente a las afectaciones que ha venido sufriendo el departamento de Risaralda con la llegada del Fenómeno del Niño, la oficina de Gestión del Riesgo realizó un balance y entregó recomendaciones.


El Fenómeno del Niño fue declarado de forma oficial por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el pasado 3 de noviembre, debido a esta situación meteorológica se ha venido presentando un aumento importante en la temperatura durante las últimas semanas.


"Se han aumentado el número de incendios de capa vegetal en diversos municipios del departamento, desde el mes de noviembre a lo que llevamos de enero, se registra un consolidado de 78 quemas y 28 incendios de cobertura vegetal, las quemas se presentan generalmente en la zona rural, cuando los campesinos hacen ciertas actividades preparando el suelo para cultivar", expresó Ramírez.


Además del tema de vulnerabilidad frente a la ocurrencia de incendios, en este tipo de situaciones también se genera el desabastecimiento de agua en acueductos comunitarios, en este último ítem se ha reportado la problemática en tres acueductos de Santa Rosa de Cabal.


"El Gobernador Juan Diego Patiño ha venido participando de la Sala de Crisis Nacional, con la Unidad de Gestión del Riesgo, allí hay varias entidades que tienen competencia frente al plan de contingencia y se presenta un informe actualizado de cómo ha evolucionado el Fenómeno del Niño en el departamento", concluyó la funcionaria.  


Así mismo, se informó que el IDEAM emite periódicamente un comunicado de alertas que dependen de la variación de la temperatura, en el último informe se muestra en alerta naranja los municipios de Belén de Umbría, Mistrató y Pereira por probabilidad u ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, y en amarillo Apía y Pueblo Rico, estas alertas son variables, pero lo relevante en cada caso es tener un monitoreo constante del fenómeno.


Recomendaciones:

  • No arrojar colillas de cigarrillo, ni cerillas encendidas al suelo.

  • No hacer quemas controladas.

  • No dejar la basura o desperdicios en el bosque.

  • No arrojar botellas de vidrio en zonas de vegetación.

  • No hacer fogatas.

Finalmente, otras recomendaciones que se puede tomar para evitar problemas de salud son: no estar expuesto a las altas temperaturas por mucho tiempo, usar bloqueador solar y mantenerse hidratado para evitar golpes de calor.



Fuente: GOBERNACIÓN DE RISARALDA

1 visualización0 comentarios
bottom of page