top of page

Gobernación exaltó a donantes de sangre del Hospital San Jorge



Un sentido homenaje a 18 hombres y mujeres que integran el grupo de donantes frecuentes del Banco de Sangre “Aleyda Mejía de Ángel” hizo el Hospital Universitario San Jorge de Pereira en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, al destacar que este generoso aporte voluntario permite salvar muchas vidas y garantizar la salud de centenares de pacientes.


Yolanda Celis Murillo, directora del Banco de Sangre, indicó que el año pasado se reportaron allí 7.354 donantes, de los cuales 152 fueron donantes de plaquetas por aféresis, lo que representa un promedio mensual de 612. En Risaralda se requieren aproximadamente 3.000 donantes por mes para satisfacer las necesidades y la demanda de hemocomponentes en los servicios transfusionales de los hospitales del departamento, sin embargo este año el promedio bajó a 500 mensuales por lo que se hizo un llamado a la comunidad en general para fortalecer esta labor.


El gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, recordó que en el caso de la institución los servicios que más demandan transfusiones de sangre son Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos, Gineco-obstetricia y Medicina Interna.


Además, el Banco de Sangre atiende los requerimientos de otras instituciones de salud como lo son las clínicas Los Rosales, Comfamiliar, San Rafael, Oncólogos de Occidente, la Liga contra el Cáncer, los Hospitales Santa Mónica de Dosquebradas y San pedro y San pablo de La Virginia y COSMITET, así como el Hospital San Juan de Dios y las clínicas Central del Quindío y Fundadores Armenia y Comfandi y el Hospital de Cartago en el norte del Valle.


Al señalar que la donación de sangre es una oportunidad de regalar vida y esperanza a aquellos que luchan contra enfermedades, accidentes o cirugías, el gerente del San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, agradeció a quienes realizan este gesto de amor por los demás, a los cuales llamó “héroes de la vida”.


En especial destacó a 18 personas, entre hombres y mujeres, que son los donantes más frecuentes con que cuenta el Banco de Sangre “Aleyda Mejía de Ángel”, a los cuales se les hizo un reconocimiento especial en esta fecha del Día Mundial.


Son ellos: José Santiago Cartagena Flórez, Juan Pablo Triana Gómez, Juan Esteban Hernández Vera, Carlos Hernando Quintero Cifuentes, Germán Andrés Henao Ortega, John Milton García Giraldo, José Daniel Acosta Buitrago, Diana Milena Villegas Agudelo, Samuel Alberto Barragán Carvajal, Ramón Alberto Marín Correa, Jesús Dany Amézquita Misas Héctor Fabio Perea Echeverri, José William Castro Giraldo, John Jairo Cardona Palau, Fabio Nelson Gómez Gómez, Santiago Gómez Rodríguez y Carlos Augusto Giraldo Aricapa.


“Hoy quiero agradecerle a cada donante de sangre por entender la importancia de su contribución. Sabemos que detrás de cada bolsa de sangre hay una historia, una motivación y una decisión consciente de ayudar a otros.


Su empatía y compasión han marcado una diferencia significativa en la vida de aquellos que han recibido sus donaciones”, indicó Gaviria Murillo.


Y al entregarles un detalle por este noble gesto, señaló: “Gracias por ser héroes anónimos, por estar dispuestos a dar una parte de ustedes mismos sin esperar nada a cambio. Su acto de donar sangre es un recordatorio poderoso de la bondad inherente que existe en la humanidad y de nuestra capacidad para cuidar y apoyarnos mutuamente”.


Fuente: GOBERNACIÓN DE RISARALDA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page