Gobernación de Risaralda organiza concurso de novela
top of page

Gobernación de Risaralda organiza concurso de novela


El premio de novela “Rigoberto Gil Montoya” tienen como propósito reconocer la labor de aquellos creadoresdel departamento de Risaralda, escritores, investigadores y gestoresculturales cuyo trabajo sea significativo y contribuya a incrementar el patrimonio cultural y bibliográfico del departamento.

Descripciónde la convocatoria

El Concurso Departamental de Novela en su segunda versión denominado “Rigoberto Gil Montoya”, fue elegido a través de votación en la sesión del consejo Departamental de Lectura,Escritura, Oralidad y Bibliotecas realizada en el mes de marzo.

Rigoberto Gil Montoya es un ensayista, novelista y profesor universitario con amplia trayectoria profesional, estudió su Licenciatura en Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira; es Especialista en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Caldas; magisteren Comunicación Educativade la Universidad Tecnológica de Pereira y doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela de español y Comunicación Audiovisual. Asimismo es profesor del Doctorado en Literatura (UTP) y de las maestrías en Literatura y en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. Directordel grupo de investigación estudios regionales sobre literatura y cultura avalado por Colciencias.

Por lo anterior, Rigoberto Gil Montoya cuentacon la idoneidad, trayectoria y reconocimiento que se busca exaltar en este tipo de concursos que pretenden promover y fortalecer la creación literariade este género, estimulando el talento del departamento y visibilizar obrasde calidad que incrementen la lectura crítica y reflexiva, y dinamicen el campo literario y el sector editorial.

PREMIO:

El premio establecido en este concurso corresponde a SIETE MILLONES DE PESOS ($7.000.000) y la publicación de la obra ganadora (250ejemplares). El premioen dinero será entregado al ganador en un desembolso único.

Una vez divulgado el fallo del concurso, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, abrirá una convocatoria pública, regida por las normas de contratación vigentes, para escoger la imprenta o editorial que publicará la obra premiada. El autor deberá acogerse al resultado de dicha selección, asumiendo el cuidado, revisión y corrección de la obra en edición. La obra ganadoradeberá publicarse en el 2022. El tirajede la obra será de 250 ejemplares, de los cuales se entregará al ganador un total de 100 ejemplares de los mismos, lo que se considera, juntocon el premio en dinero,el pago de los derechosde autor por esta edición.

PARÁGRAFO:


Ni la participación en este concurso, ni los premiosobtenidos significan una cesión de los derechos de autor de los concursantes y los ganadores, quienes son los únicostitulares de los derechos patrimoniales y morales de sus obras. Requisitos de participación: Además de cumplir con los requisitos generales de participación fijado en la presente convocatoria, los concursantes deberán:

A. Presentar obras originales e inéditas, estar escritas en español, que no pueden estar comprometidas con ninguna editorial y no deben haber sido premiadas ni presentadas a otro concurso pendientede fallo en el momentode enviar el original a este certamen.

B. El autor será el único responsable, por los derechos que puedan ser reclamados por incluir en su obra textos o imágenes ajenos.

C. Cada autor podrá participar con una sola obra de temática libre, no inferior a 100 páginas ni superior a 130, a espacio1,5, en fuente Times New Roman tamaño 12.

D. Presentar la obra bajo seudónimo. En caso de no hacerlo,será descalificados.

E. Estar en capacidad de demostrar la autoría de las obrasy la titularidad de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedadintelectual.

PARÁGRAFO: El uso del seudónimo es obligatorio para lograr igualdad de condiciones al momento de evaluar las propuestas. En caso de no usarlo,el concursante será descalificado y la propuesta no será evaluada por los jurados. SUPERVISIÓN El proyectoganador de esta convocatoria estaránsujetos a una supervisión designada por la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, la cual tendrá a su cargo el seguimiento y certificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la presente convocatoria.

IMAGEN INSTITUCIONAL

El proyecto ganador dará los créditos e incluirá en sus producciones, en las piezas de comunicación y en la información que generen el logo de la Gobernación de Risaralda - Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura y los logos de los patrocinadores de la convocatoria, en caso de que los hubiere. Las piezas deberán ser aprobadas por el área de comunicaciones de la secretaría. CRONOGRAMA GENERAL

ETAPA DEL PROCESOFECHA, LUGAR Y HORA

Lanzamiento y presentación del premio departamental de novela “Rigoberto Gil Montoya” 2022,Gobernación de Risaralda.9 de mayo de 2022 Hora: 9:00 a.m.

Transmisión virtual redes de la Gobernación de Risaralda

Recepción de propuestasDesde el 10 de mayo el 10 de junio de 2022. Calle 19 No 9- 75 Piso 6 Palacio Nacional De lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:00 pmRevisión de inscritos habilitados, no habilitados y aquellos que no cumplen con los requisitos de la convocatoria.Del 13 al15 de junio de 2022. La Dirección de Cultura solo verificará el sobrecon una (1) copia en CD o DVD quecontengan: Copia en Wordde la novela.Reunión de deliberación de los jurados18 de julio de 2022Publicación de los ganadores22 de julio de 2022Destrucción de propuestas no reclamadas15 de agosto de 2022Premiación del ganador24 de agosto de 2022.


QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Personas, mayores de edad, nacidas en alguno de los 14 municipios del departamento de Risaralda o que acrediten un mínimo de cinco (5) años de residencia, mediante certificado expedido por autoridadcompetente, en el Departamento.


QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR

1) Funcionarios y contratistas de la Gobernación de Risaralda.

2) Personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primerocivil, compañero o compañera permanente de los funcionarios de la Gobernación de Risaralda.

3) Las personas naturales y jurídicas y los integrantes de grupos formalmente constituidos que tenganobligaciones en mora con la Gobernación de Risaralda, de carácter pecuniario o contractual, durantelos tres (3) años anteriores a la presenteconvocatoria (2020 – 2022).

4) Las personas que se encuentren inhabilitadas para celebrar contratoscon el Estado.

5) Las personas que formen parte del jurado de la presente convocatoria, así como sus parientes hasta en el segundogrado de consanguinidad, segundo de afinidado primero civilen forma independiente.

PARÁGRAFO:Las limitaciones de participación previstas anteriormente se tendránen cuenta y se aplicarán en todas las etapas de la convocatoria, incluido el momento del desembolso del estímulo económico determinado. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

La siguiente documentación general es reglamentaria para todas las convocatorias y deberá presentarse en sobre cerrado,junto con las propuestas, sin embargo, se recomienda revisarcuidadosamente la convocatoria para completar los requisitos de documentación particulares. PARÁGRAFO: Recuerde que, para esta convocatoria los documentos NO SON SUBSANABLES, por lo tanto la faltade ellos constituye motivo de descalificación para el concursante.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PERSONAS NATURALES

TIPO DE DOCUMENTOSUBSANABLE


Formulario de inscripción de la convocatoria, impreso, completo y debidamente diligenciado, con firma original, el cual debe ser descargado de la páginaweb de la Gobernación de Risaralda: https://www.risaralda.gov.co/ (Anexo1) Recuerde diligenciar de manera completay firmar el formulario de inscripción. NO Copia legible del documento de identidad vigente de la persona natural, de conformidad con lo establecido en el Decreto 4969 de2009, expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia. O copia de su cédula de extranjería o NO


visa de residente, cuandoaplique.Copia legible del Certificado de Régimen Único Tributario (RUT) de la persona natural, actualizado a 2022. NOUna (1) copia en CD o DVD quecontengan: · Copia en Word de la novela. NO ENTREGA O ENVÍO DE LAS OBRAS PROPUESTAS

1) Los participantes deberán entregar sus propuestas en un (1) sobre selladomarcado con el seudónimo y título de la novela que contengalos siguientes dos (2) sobres: A. Un (1) sobre sellado que contenga la documentación formal requerida, foliaday legajada en una carpeta,marcado con el seudónimo y título de la novela. B. Un (1) sobre sellado una (1) copia de la novela grabada en un CD o DVD, en formatoWord o PDF. Las copias en PDF o Word deberánestar marcadas con el seudónimo. Sobre sellado con 1 CD que contenga la novela en Word o PDF


PARÁGRAFOS:

1. Recuerde que la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, no revisará la documentación requerida al momento de radicar las propuestas. Por lo tanto, el remitente será el único responsable del contenido del sobre enviado. El sobre con todo el contenido de la propuesta, la documentación requerida, lahoja de vida y copia de la novela, deberá entregarse sellado y rotulado con la siguiente información, en el punto de Archivo habilitado por la Gobernación de Risaralda en el Palacio NacionalCalle 19 No 9- 75 Piso 6.

2. Radicación o envío de las propuestas: Las propuestas deberán radicarse en el punto de Archivo habilitado por la Gobernación de Risaralda, en el Palacio Nacional Calle 19 No9-75 Piso 6, Pereira, Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, en horario de 7:00 a 12:00 pm. Y de 1:00 pm a 4:00 pm, o enviarse por correo certificado a la misma dirección, antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria. Para el cumplimiento de este requisito se verificará el matasellos de correo.

VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y CAUSALES DE RECHAZO


Una vez cerrada la convocatoria, un equipo destinadopor la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, revisará la documentación recibida ylevantará el acta del proceso, elaborando un listado de los concursantes habilitados e inhabilitados. Esta información se publicará en la página web de la Gobernación de Risaralda (www.risaralda.gov.co), en la fecha fijada en el cronograma general de la convocatoria. Cuando el concursante deba presentarse bajo seudónimo (como es el caso del concurso del área de literatura), los sobres conla documentación formaly la identidad del participante, permanecerán sellados hasta la fecha en la cual se publique el veredicto del jurado, momento en el que se abrirán para verificar la identidad del ganador y el cumplimiento de los requisitos fijadosen la convocatoria. En caso de que el autor dejara visible su nombre personal en los sobres o en los archivos digitales, esta será una causal de rechazo de la obra. En todo momento la obra deberá aparecer bajo seudónimo. La Dirección de Cultura no revisará la documentación requeridaal momento de radicar las propuestas. Por lo tanto, el remitente será el único responsable del contenido del sobre enviado. Una vez se haga la premiación, si el ganador no cumple con los requisitos exigidos o se verifica alguna inhabilidad, el premio será entregado a quien el jurado haya establecido como segundo en elegibilidad, si este tampoco cumple con losrequisitos, el concursose declarará desierto.


PARÁGRAFO:

1. Es responsabilidad de los concursantes verificar oportunamente, en la página web de la Gobernación de Risaralda (www.risaralda.gov.co), si su propuesta quedó habilitada o si definitivamente fue inhabilitado para participar.

2. La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, procederá a excluir del proceso de selección al concursante, en el evento de que existaalguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participacióny/o deberesdescritos, así como de comprobarse falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripción, evaluación, selección y desarrollo de la propuesta.

3. Cuando la inconsistencia, incumplimiento, falsedad o fraude sea advertida con posterioridad a la comunicación del acto administrativo que acoge la recomendacióndel jurado, o en el momento de desembolso del valor del premio, la GobernacióndeRisaralda adelantará las actuaciones administrativas, a que hubiere lugar, a efectos de obtener la restitución del valor entregado y dará curso a las acciones jurídicas correspondientes.

4. En cualquiera de estos casos el concursante y posterior ganador no podrá participar en ninguna de las convocatorias que adelante la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, por el término dos (2) años,contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que así lo disponga.

DEL JURADO Y LOS CRITERIOSDE EVALUACIÓN


La evaluación de las propuestas y obras de los concursantes será efectuada por jurados o escritores de reconocida trayectoria e idoneidad. Se designarán dos (2) juradosnacionales y un (1) jurado local, quienes revisarán y evaluarán las propuestas habilitadas para participar de la convocatoria. Los jurados evaluarán individualmente las obras y emitiránun concepto escrito de cada una ellas y se reunirán en jornada de deliberación, con el fin de seleccionar el ganador y conferir las menciones a que hubierelugar. De la convocatoria se suscribirá un acta con el nombre del ganador, el título de la obra y los criterios que sirvieron de fundamento para la selección y reconocimiento. Los jurados también podrán hacer recomendaciones que contribuyan a cualificar la obra escogida.

PARÁGRAFO:

1. El Premio Departamental de Novela no podránser compartidos entre dos (2) o másobras.

2. En ningún caso los concursantes podrán contactar a los jurados o interferir en cualquiera de las etapas del procesode evaluación. Quien lo haga quedará automáticamente descalificado e inhabilitado para participar en las próximas convocatorias del premio, por un términode dos (2) años.

3. La comunicación del fallo del premio se hará con apego al cronograma fijado para la vigencia 2022.


PUBLICACIÓN DEL FALLO DEL JURADO

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, acogeráel veredicto del juradopara declarar el ganador de la convocatoria, lo publicará de acuerdo con el cronograma fijado y dispondrá de los medios de difusión pública. Este procesose realizará medianteacto administrativo debidamente motivado, el cual será notificado. Una vez ejecutoriado dicho acto administrativo, quedan formalizadas las obligaciones recíprocas entre la Gobernación de Risaralda y el ganador.

DESEMBOLSO DEL PREMIO

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución, el ganador deberá presentarse ante la Gobernaciónde Risaralda - Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, para formalizar el proceso contractual y legalizar el desembolso del premio o estímulo. La Secretaría realizará el desembolso en el porcentaje fijado en la convocatoria, una vez el ganador haya cumplido plenamente con los requisitos fijados en laconvocatoria.

PARÁGRAFO: En todos los casos el valor del premio será objeto de retenciones conforme a las normas de tributación establecidas “para premios y distinciones obtenidos enconcursos y certámenes nacionales e internacionales de carácter científico, literario, periodístico y” (Art. 1º Ley 863 del 29 de diciembre de 2003).

DERECHOS Y DEBERES DE LOS GANADORES

Derechos de los ganadores

A. Recibir el monto económico determinado como estímulo o premio, en los porcentajes señalados en el presente concurso.

B. Gozar de los espacios de divulgación que a bien disponga la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, para la promoción del ganador y su novela.

C. Ser el titular de los derechos morales y patrimoniales de la obra objeto del estímulo o premio.


Deberes del ganador

A. Revisar, de manera oportuna y de acuerdo al cronograma de la convocatoria, el correo electrónico aportado en el formulario para notificaciones personales.

B. Aportar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación personal del acto administrativo que acoge el veredicto del jurado, la documentación requeridapara legalizar el desembolso del premio o estímulo.

C. Asumir los gastos derivados de la legalización de los documentos requeridos para el desembolso del premio.


D. Cumplir con los compromisos generales y particulares establecidos en esta convocatoria, de lo contrario el premio o estímulo podrá ser otorgado al concursante que haya obtenido elpuntaje más alto en la lista de participantes.

E. Acoger las observaciones que realice la Gobernaciónde Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, en el desarrollo del proyecto.

F. Participar activamente de las reuniones, actividades de divulgación, prensa y/o presentaciones públicasy/o privadas, programadas la Gobernaciónde Risaralda a travésde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura. G. Realizar la presentación pública de las obras de creación, producción o resultados de trabajosde investigación o creación, previa concertación del lugar y fecha con la Gobernación de Risaralda.

H. Dar los créditos correspondientes a la Gobernación de Risaralda en todas las piezas de comunicación y difusión relacionadas con la propuesta premiada, de acuerdo con el manual de manejo de la imagen institucional de las entidades.


I. Solicitar por escrito autorización a la Gobernación de Risaralda para realizar cualquier modificación a la propuestainicial seleccionada como ganadora; caso en el cual se deberá suscribir acta entre las partes.

J. Entregar completos los productos o resultados fijadosen los términos de la convocatoria.

K. Entregar a la Gobernaciónde Risaralda el texto final de la novela acogiendo las correcciones o recomendaciones del jurado, con revisión de texto (revisión de estilo) así como estar pendiente del proceso de edición y publicación de la obra, según el proponente seleccionado por la Gobernación de Risaralda. PARÁGRAFOS:

1. El ganador de la convocatoria deberáajustar el cronograma de presentación o socialización públicade la novela con la Gobernación de Risaralda. 2. El participante beneficiado por la convocatoria deberá garantizar el cumplimiento de la realización total del proyecto. En caso de que alguna de estas obligaciones se incumpla, el supervisor no podrá certificar al participante, quien no recibiría el montodel premio. En este caso el concursante quedará inhabilitado para participar en la convocatoria en los siguientes dos (2) años. Estas condiciones se asumen al momento de firmar el formulario de participación en la convocatoria. Deberes del ganador en materia de derechos de autor

A. El ganador autorizará a la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, la reproducción de la obra para fines institucionales relacionados conla promoción, divulgación, fortalecimiento y conservación de la memoriacolectiva, a través diferentes medios, a nivel nacional e internacional, si a ello hubiere lugar. La Gobernación de Risaralda a travésde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, a su vez, deberá hacer mención de los autores de las producciones y dar el crédito correspondiente. Lo anterior no significa una cesión de los derechos patrimoniales ni morales.


B. El ganador garantizará a la Gobernaciónde Risaralda que con el uso de la obra ganadorano se violan derechos de autor o conexos de terceras personas y saldrá al saneamiento frente a cualquier reclamación de terceros, en caso de que esta sea objeto de algún requerimiento en materiade propiedad intelectual.


C. Registrar la propuesta ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, con el fin de proteger sus derechos, cuando aplique.


D. Suscribir con la Gobernación de Risaralda losdocumentos relacionados con las licenciasde uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar, en virtud del estímulo o premio otorgado.


E. Para mayorinformación: Consulte los conceptos sobre propiedad intelectual en la páginaweb de la Dirección Nacionalde Derecho de Autor: http://www.derechodeautor.gov.co


PARÁGRAFOS:


1) Se entiende que la licencia en materia de derechos de autor y conexos a que hace mención el presente numeral (deberes en relación con los derechos de autor) queda enteramenteremunerada por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, a instancias del monto económico otorgado como premio o estímulo.


2) En ningún caso la Gobernación de Risaralda se hará responsable por los significados o por las interpretaciones que puedan sugerir, tanto las obras concursantes o escogidas, como las declaradas ganadoras.


DEBERES DE LA GOBERNACIÓN DE RISARALDA Y SU SECRETARÍA DE DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA:


A.Vigilar el cumplimiento de las obligaciones del ganador.


B.Solicitar al jurado, durante y con posterioridad al proceso de selección, las explicacioneso aclaraciones a que hubiere lugar, en caso de que existan inconsistencias que afecten larecomendación de selecciónefectuada o en caso de que se presente recursocontra el Acto Administrativo que acoge el Acta con el veredicto del jurado.


C.Realizar el desembolso del premio al ganador en los términos previstos en el concurso, previa verificación del cumplimiento de los trámitesestablecidos en la convocatoria.


D.Atender, de manera oportuna, los requerimientos de los concursantes, relacionados con el procesode la convocatoria.


E. Difundir, en los medios que estén a su alcance, la información relacionada con la convocatoria, de acuerdo con el cronograma general fijado para cada versión.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page