Gobierno acabará con los contratos "basura" de prestación de servicios


Dentro del mundo laboral colombiano mucho se ha discutido sobre los beneficios, pero sobre todo desventajas que tienen algunos tipos de contratación, entre ellos, el de prestación de servicios es el que más críticas recibe.


La polémica está alrededor del abuso que a veces algunos empleados denunciar por parte de sus empleadores por no respetar los límites que establece el contrato y también por no estar protegidos en cuestión de salud, pues el contratante no tiene la obligación de pagar los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales.


Ajustes en contratos por prestación de servicios


Una buena noticia recibirán los colombianos con el anuncio de varios ajustes a los contratos de prestación de servicios en el sector público, que ahora operará bajo una nueva figura. La intención del Gobierno con este cambio es que solo se firmes los "estrictamente necesarios".


Función Pública es la entidad técnica del Gobierno Nacional que trata de ayudar a los ciudadanos por medio del mejoramiento de la gestión de servidores e instituciones públicas en todo el país y fue el que publicó un documento explicando la nueva modalidad.


"La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia", aseguró.


César Manrique, director del Departamento Administrativo de Función Pública, señaló que lo que se pretende hacer con este cambio es que se cumplan a cabalidad los lineamientos de los contratos por prestación de servicios, ya que los empleadores no los están planificando con tiempo y buen análisis, sino que los aplican para 'salir del paso'.


"Vamos a cruzar todos los gastos, porque había un subregistro de contratos de prestación de servicios que no nos informaban", afirmó el funcionario.


Las nuevas condiciones de contratos por prestación de servicios


De acuerdo a información del diario El Tiempo, serían cuatro los principales cambios que tendría la contratación por prestación de servicios, que ahora pasaría a llamarse "empleos temporales".


La primera condición es que la función de los empleados que trabajen bajo esta figura, tengan funciones diferentes a los empleados de plata. La segunda es que haya un plazo determinado y luego está el que suplan los requerimientos de personal por la sobrecarga en alguna entidad. El último es que no duren más de un año.


Fuente: RCN NOTICIAS / DIARIO EL TIEMPO

9 visualizaciones0 comentarios