top of page

Gobierno crea y entrega más zonas de reserva campesina

Tal y como lo anunció en Gobierno durante diciembre de 2022, la Agencia Nacional de Tierras avanza en la entrega de las cuatro zonas de reserva campesinas ZRC. En febrero pasado el turno fue para Sumapaz, en Bogotá, y ahora la ANT se movilizará hasta el municipio de Santa Rosa, en el departamento del Cauca para hacer entrega oficial del acta de ‘La Tuna’.


La Zona de Reserva Campesina está constituida por más de 176 mil hectáreas y beneficiará a cerca de 3.300 personas cuyas actividades están orientadas a la producción agrícola y ganadera.


“Este Acuerdo es el resultado de un proceso histórico, porque se dio producto del diálogo intercultural propuesto y ejecutado desde las mismas comunidades campesinas en concertación con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Hay que destacar que la aprobación de su constitución se logra luego de nueve años de lucha y reclamos de esta comunidad para avanzar en su desarrollo en el territorio”, explicó Gerardo Vega Medina, director General de la Agencia Nacional de Tierras.

Con la ZRC ‘La Tuna’ se completan las 387.000 hectáreas prometidas para el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos y el otorgamiento de herramientas para controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuario. Así las cosas, se espera que la ZCR Güejar– Cafre y Losada–Guayabero, ubicadas en el departamento del Meta, sean entregadas próximamente.


Reforma agraria espera beneficiar a 300 mil familias colombianas El Gobierno colombiano espera beneficiar con su reforma agraria a unas 300.000 familias que recibirán entre siete y diez hectáreas de tierra fértil cada una, según informó este martes la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

"Esperamos cumplir los siete millones, que es el total de titulación de tierras, y los tres millones en hectáreas adjudicadas a gente que no tiene tierra", dijo en una rueda de prensa el director de la ANT, Gerardo Vega, quien recordó que la reforma agraria es el primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC.

Según la ANT, desde que comenzó el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, se han formalizado alrededor de 1,4 millones de hectáreas de las cuales 1.015.000 corresponden a predios rurales y 400.000 a cuatro zonas de reserva campesina como la de Sumapaz, cercana a Bogotá, o la de Guayabero, en el departamento del Meta.



Fuente: KIEN Y KE

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page