"Gobierno destruyó programa científico más importante del país”: Ex Mincultura
top of page

"Gobierno destruyó programa científico más importante del país”: Ex Mincultura

La exministra de cultura Mariana Garcés Córdoba y el exdirector del Icanh Ernesto Montenegro Pérez explicaron, mediante un comunicado, que la información de estos supuestos hallazgos se le entregó al Gobierno del presidente Iván Duque en el momento del empalme. Asimismo, aseguraron que consideran como una pérdida para el Estado colombiano que no se haya hecho nada frente al proyecto científico que se dejó estructurado, y explicaron que, a pesar de adquirir un ROV, aún no se debería intervenir el galeón San José.


“El sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016 en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión.


A la vajilla ya reportada se suman decenas de ánforas, cañones, balas, empuñaduras de espadas, objetos votivos tanto del capitán como del contramaestre, objetos de cocina, del grupo de artillería, objetos personales de la tripulación y una muy clara descripción de la estructura naval”, agregaron.


Incluso, mencionaron que la información que dio Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, no es cierta. Pues Garcés y Montenegro afirman que en el 2015 se obtuvieron seis mil imágenes de la más alta calidad que aún están en los archivos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y de la Armada Nacional.


Reiteraron que al actual Gobierno se le entregó las coordenadas, pero que, en la búsqueda del presidente Duque de ser la contra parte del entonces presidente Juan Manuel Santos, “hizo trizas el programa científico más importante de los últimos años”.


Fuente: BLURADIO

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page