top of page

Gobierno entregó tierras robadas por paramilitares, a comunidad del Cauca



En la agenda del presidente Gustavo Petro de este miércoles hay dos eventos: uno en Cali, con la reunión a puerta cerrada que sostendrá el mandatario con alcaldes de ciudades capitales; y otro en Buenos Aires (Cauca), el evento de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la que asistirá el jefe de Estado para acompañar la entrega de un predio que perteneció al Bloque Calima de las Autodefensas, a los consejos comunitarios del territorio.


La entrega tuvo lugar en la Granja Alto del Cauca, antigua Hacienda San Carlos, en zona rural de Buenos Aires, al norte del departamento.


Los beneficiados serán las comunidades del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, Microcuencas de los ríos Teta y Mazammorrero, así como las empresas comunitarias Ardencanc y Fundamerca, que integran unas 12.874 personas afros, campesinos e indígenas.


La SAE, que liderará la entrega, aseguró que estos predios están en proceso de venta a la Agencia Nacional de Tierras para ser parte del título colectivo del consejo comunitario. “Además, están pretendidos por el consejo en una demanda de Restitución de Tierras”, se lee en un comunicado.


El proceso judicial de la hacienda, según la SAE, es el de restitución de tierras anticipado vía extinción de dominio; es decir, intervienen tanto la Unidad de Restitución, como la Sociedad de Activos Especiales y la Agencia Nacional de Tierras.


Esta hacienda, en la década del 2000, perteneció al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, una estructura paramilitar que se extendió en el norte y centro del Cauca hasta el municipio de Suárez (que colinda y comparte territorio con Buenos Aires).


Después, en la hacienda comenzó a funcionar la Sociedad Gavigán, una empresa de engorde de pollos, fue incautada por la Fiscalía el 10 de agosto de 2023. De acuerdo con información de la SAE, la sociedad le pertenecía a Oswaldo Marín, hijo de Belcy Gómez Murcia, conocida como “La Señora”, sindicada por narcotráfico transnacional y con orden de extradición vigente.


“Teniendo en cuenta que esta sociedad tenía en pleno funcionamiento un modelo de negocio de engorde de pollos con una multinacional agroalimentaria, la SAE de acuerdo con su competencia legal y correspondiendo al mandato popular, transfirió el negocio a una empresa comunitaria para que asuma el funcionamiento de esta y continué con el proyecto”, dice el comunicado.



Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page