top of page

Gobierno entrega a familias tierras de fallecido narcotraficante




En un paso significativo hacia la reparación de víctimas del conflicto armado, ocho familias se beneficiaron con la adjudicación de las fincas Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, ubicadas en la vereda Córcega de Vergara (Cundinamarca).


Estas tierras, que pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras pasar a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como bienes en extinción de dominio.


El proceso de asignación de derechos (Decreto Ley 902 de 2017) benefició a familias desplazadas por la violencia en el Catatumbo, Putumayo, Pacho y Soacha (Cundinamarca). Las más de 35 hectáreas de tierra se dividieron en parcelas de 4,4 hectáreas para cada una de las familias campesinas favorecidas.


Tony Luis Lozano Berrocal, director de Acceso a Tierras de la ANT, destacó que estas tierras poseen suelos fértiles ideales para el cultivo de alimentos en clima templado. Isidro Raigozo, un campesino de Villagarzón (Putumayo), expresó su gratitud al recibir el terreno, considerándolo un nuevo futuro para él, sus hijos y toda su familia.


Hasta el 20 de diciembre de 2023, la ANT formalizó 1.399.403 hectáreas de predios rurales, beneficiando a más de 60.000 familias colombianas. Este acto reafirma el compromiso del gobierno en la reparación de víctimas y la transformación positiva de comunidades afectadas por el conflicto armado.



Fuente: CUARTO DE HORA

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page