top of page

Gobierno entregará 2 millones de hectáreas a campesinos, derogando leyes uribistas

La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que la propuesta realizada por el gobierno de realizar una reforma agraria está avanzando a pasos agigantados, una muestra de ello son las propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados y provenientes de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).

A si las cosas, la jefa de cartera explicó “solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios” y agregó, que una vez tengan las tierras y sepan que se produce en ellas, para que se empiecen a agrupar a los ciudadanos que se verán beneficiados con estos terrenos.


La reforma agraria, una de las principales banderas de este nuevo gobierno, permitirá enfrentar el problema estructural de la concentración de tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general personas con vulnerabilidad económica y social.


En ese sentido, el Gobierno confirmó que alcanzaron la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, que el 13% de la meta de los 7 millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.


A su vez, se ha avanzado en cuatro zonas de Reserva Campesina, que reconocen el ordenamiento y delimitación del territorio, estos espacios le brindan la atención prioritaria e institucional para los pobladores.


Siguiendo las cifras entregadas por la Casa de Nariño, hasta la fecha ya se han visto beneficiados más de 16.000 habitantes en las siguientes regiones: Sumapaz con 22.765 hectáreas, Puerto Rico (Meta) 33.694 hectáreas, La Macarena con 163.906 hectáreas y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.


"De malas"


Las modificaciones que se presentarán ante el Congreso de la República no agradan para nada al uribismo.


En menos de dos meses el gobierno nacional presentará el proyecto de reforma laboral en el que se dará la hoja de ruta de los puntos que entrarían en discusión.


Es importante mencionar que desde el año 2002, no se realizaba un cambio normativo sobre el tema siendo el gobierno de Álvaro Uribe el último que presentó una ley de esta naturaleza.


Desde el Gobierno nacional ratifican que estas acciones fueron promesa de la campaña electoral de Gustavo Petro, pero, varios de los puntos irían en contra de lo que actualmente se considera legal, como por ejemplo el pago de las jornadas dominicales al 100%, o volver a fijar las franjas nocturnas desde las 6 de la tarde, entre otras que se suprimieron con la aplicación de la Ley 789.


“La propuesta de la reforma presentada por el gobierno consta de 18 temas entre los que se destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa, control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, indicó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Incluso, el viceministro de trabajo, Edwin Palma, aseguró que se derogará la Ley 789 que se presentó durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez:


“Fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro. Nuestra iniciativa es derogar la reforma de la Ley 789 del primer año de gobierno de Uribe: devolver el recargo dominical al 100 %, devolver la jornada de trabajo nocturno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, aumentar de indemnización por despido injusto y laboralizar el contrato de aprendizaje para aprendices del Sena (…) En distintos países del mundo se ha abordado esta iniciativa de ampliar los derechos de los trabajadores, incluso en países capitalistas como Estados Unidos. La fórmula que ha demostrado que sí ha fracasado es reducir los derechos laborales de los trabajadores”.

Estos son algunos de los comentarios que se han generado en Twitter por cuenta de este proyecto:

Alirio Uribe Muñoz

@AlirioUribeMuoz

Estos son los 18 temas que incluirá la próxima Reforma Laboral que será sometida a consideración del @CCongresoCol el próximo 16 de marzo de 2023. Es de carácter tripartita Trabajadores, Empresarios y Gobierno. @gloriainesramir@petrogustavo@IvanCepedaCast

Feliciano Valencia

@FelicianoValen

Ocultan al país que la reforma laboral, pensional y la salud del gobierno @petrogustavo devuelve a los trabajadores los derechos arrebatados durante 30 años de neoliberalismo. Se legisló para favorecer a empresarios y banqueros, la reforma devuelve la dignidad a los trabajadores.

Álvaro Uribe Vélez

@AlvaroUribeVel


La Reforma Laboral cuestionada creó el Fondo Emprender, que pagan los empleadores, gran iniciativa para el empleo de los jóvenes. La Reforma se aprobó en el contexto del impuesto al patrimonio.

PAIS FALLIDO @inviable28

A los uribestias No les importa la reforma a la salud pues tienen Prepagada,ni pensional ps están en Colpensiones,Ni la reforma política PS = compran votos,ni laboral. Se oponen a la mesada 14,dcto 4% en salud,recargos Dom. y Fest,Ni R.Educa PS estudian en privadas y el exterior


Fuente: CUARTO DE HORA / ALPUNTO

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page