top of page

Gobierno hizo echar de la Nueva EPS a hermano de Vargas Lleras, por corrupto



A Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente de la República, Germán Vargas, le salió cara su campaña en contra de la llegada del exmagistrado Ovidio Claros a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro porque acaba de salir de la Junta Directiva de la Nueva EPS.


Su historia se remonta a abril de 2022 cuando Enrique Vargas Lleras aceptó el nombramiento como miembro principal en el primer renglón de la Junta Directiva de la sociedad Nueva Empresa Promotora de Salud S. A. (Nueva EPS S. A.) de acuerdo con la decisión tomada en Asamblea Ordinaria de Accionistas del 25 de marzo de 2022.


La Nueva EPS, que comenzó a prestar servicios a los usuarios de la desaparecida EPS del Instituto de Seguros Sociales en 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe que constituyó una sociedad anónima en donde el 50 % por ciento más una acción es el aporte de capital privada social representado en las Cajas de Compensación Familiar y el 50 % menos una acción es aporte de la Previsora Vida, empresa estatal y comercial del Estado del orden nacional y en donde también tiene injerencia el Ministerio de Hacienda.


En este contexto y durante la Asamblea Extraordinaria realizada este 20 de noviembre de 2023, el Gobierno Nacional cambió a sus dos representantes que le corresponden en la Junta Directiva y las Cajas de Compensación también hicieron lo propio.



A la Junta y por ser “personas que están comprometidas con este Gobierno y que entienden perfectamente bien cuáles son los compromisos que tenemos nosotros” como dijo el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegaron el viceministro de Salud, Jaime Urrego y el viceministro de Hacienda, Fernando Jiménez Rodríguez. Fabio Alberto Cardona, el subdirector de la Caja de Compensación Familiar (Cafam) entró a la Junta en representación de los socios privados de la Nueva EPS S. A.


Así quedó conformada la nueva Junta de la Nueva EPS en la que el Gobierno hizo sentir su poder: el viceministro de salud, Jaime Urrego; el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez Rodríguez; Fabio Alberto Cardona, subdirector de la Caja de Compensación Familiar Cafam; Noemí Sanín Posada y Fernando Jiménez Rodríguez como miembros principales. En este ajedrez político en momentos en que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere que el Congreso le apruebe la controvertida reforma a la salud, salió de la Junta de la Nueva EPS, Enrique Vargas Lleras, el hermano del exvicepresidente en el gobierno de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, fundador y máximo dirigente del Partido Cambio Radical.


En las redes, algunas personas expresaron su opinión sobre este hecho que ha tenido diversas lecturas como la de que el Gobierno Nacional con estos cambios busca dar los primeros pasos en la transición en el sistema de salud colombiano cuando se debate el Proyecto de Ley de reforma en el Congreso.


La Nueva EPS, con 10 millones de afiliados, es la primera en número de afiliados en el país. Los miembros entrantes tienen que aceptar oficialmente su designación, empezar un proceso de inducción y por el momento, no se han mencionado modificaciones en la Presidencia de la compañía ni en sus cuerpos directivos.



Fuente: LAS 2 ORILLAS

219 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page