top of page

Gobierno Petro entregó más de 4000 hectáreas de tierra, sólo en el Caribe


Durante su gira por el sur del Caribe en marzo para atender y conocer de primera mano las necesidades de las comunidades, el presidente Gustavo Petro entregó tierras a los campesinos que sufrieron el flagelo de la guerra.

Gracias al convenio entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se adquirieron tres fincas con un total de 1.384 hectáreas: Simba, con 850 hectáreas; Potosí, con 389 hectáreas; y La Laguna, con 145 hectáreas.


Petro entrega más de 4.000 hectáreas de tierras en el Caribe


Estas fincas, ubicadas entre Sincelejo y el golfo de Morrosquillo, representaron el origen de las Convivir y de los grupos paramilitares en la región de los Montes de María.


Hoy, estas tierras son aptas para los cultivos, la cría y producción de animales, siendo un nuevo avance de la Reforma Agraria del Gobierno en el Caribe y un acto reparador a las víctimas de la violencia.


“Para mí esas tierras que eran de narcos y se las entregan a mujeres y campesinos indígenas simbolizan que hay paz en el territorio y que en verdad el Gobierno atiende las necesidades del pueblo”, aseguró Ana Mercedes, mujer indígena de Sucre.


Por otra parte, el gobierno también entregó 805 hectáreas tituladas entre San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Córdoba y San Juan Nepomuceno.


Entre los beneficiarios se destacan un grupo de 66 mujeres rurales y otro de víctimas del conflicto armado.


Las mujeres que forman parte de una medida de reparación colectiva en el caso La Jagua también fueron favorecidas con la asignación de 409 hectáreas que anteriormente estaban en manos de narcotraficantes.


En un hecho histórico, el empresario Carlos Cavelier le vendió 1.400 hectáreas al Estado colombiano para beneficiar a 48 familias de San Onofre.


Cabe resaltar que las acciones del gobierno Petro no se limitaron a la entrega de tierras.


Durante la gira también inició el proceso para la reindustrialización del campo en los Montes de María.


Este esfuerzo se materializara a través de diversas acciones, entre las que se incluyen: la construcción de una planta de transformación industrial de productos agropecuarios por un valor de 5 mil millones de pesos en Tolú Viejo; la instalación de una planta transformadora de harina de yuca, ñame y plátano por un monto de 9 mil millones de pesos en Carmen de Bolívar; y en San Antonio de Palmito, específicamente en el corregimiento El Piñal, la implementación de una planta despulpadora de fruta con una inversión de 4 mil millones de pesos.



Fuente: PLURALIDAD Z

127 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page