Gobierno pide revisar formación de precios de los combustibles
top of page

Gobierno pide revisar formación de precios de los combustibles

El Gobierno Nacional confirmó este martes que la fórmula para calcular el precio de los combustibles en el país debe ser objeto de un nuevo debate. Precisamente, fue el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien explicó que los factores nacionales e internacionales que determinan la tarifa de los combustibles debe ser revaluada.

Esto sin duda es una importante respuesta del Gobierno ante la creciente preocupación de la ciudadanía por el anuncio del inminente aumento del precio de la gasolina en los próximos meses. Algunos sectores sociales han solicitado al presidente Gustavo Petro un cambio en la forma en que se calcula el precio del combustible, dado que se espera que supere los 16.000 pesos.


Acerca de esta situación, el ministro explicó que la fórmula actual se basa en el precio internacional de los combustibles, sumado al comportamiento de la tasa de cambio del dólar. Sin embargo, no toda la gasolina que se vende en Colombia es importada, por lo que la discusión sobre la fórmula debe ponerse en el centro de la agenda.


En ese sentido, el debate estaría enfocado en revisar los impuestos locales y nacionales que constituyen más del 40% del precio final y el gobierno tendrá que evaluar si se deben modificar algunos impuestos.


Sin embargo, el jefe de cartera económica confirmó que el aumento de los precios de los combustibles deberá continuar durante los próximos 24 meses. Esto se debe a la dependencia actual de Colombia de la importación de gasolina y a la falta de capacidad para refinar suficiente gasolina a nivel local.


El Ministro también abordó otros temas relevantes como el presupuesto y la transición energética del país. Sobre esto el jefe de cartera confirmó que la elaboración del presupuesto general de la Nación debe enfocarse en su financiación con impuestos y no con más deuda externa o bonos.


“El presupuesto colombiano tiene muchas inflexibilidades que tenemos que empezar a revisar. Hay destinos específicos que no podemos cambiar y uno de ellos es el servicio de la deuda, pero para bajar ese gasto, toca que el mismo presupuesto se financie más con impuestos y dejar la dependencia de emisión de bonos y de obtención de recursos de deuda, especialmente la externa”, explicó puntualmente.

Por último, el Ministro se refirió a la transición energética y afirmó que esta será gradual y tomará alrededor de 15 años. En ese tiempo, el país deberá dejar de depender del carbón y el petróleo, pero construir las alternativas que permitan el desarrollo y el sostenimiento de las finanzas. Una de las apuestas del gobierno es el fortalecimiento y despliegue de la industria del turismo, con infraestructura y el apoyo decidido del Estado.


Fuente: CUARTO DE HORA

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page