top of page

Gobierno quiere "poner a trabajar" al Congreso "antes de tiempo"

El ministro Alfonso Prada confirmó que se citará al Congreso a sesiones extras en febrero.

El 2023 es un año de suma importancia para el proyecto progresista que Gustavo Petro quiere materializar en Colombia y desde el pasado periodo legislativo señaló que el primer semestre de este año presentaría importantes reformas en materia de salud, trabajo y pensión.


A pocos días de haber iniciado el año, fue el ministro del Interior Alfonso Prada quien reiteró dicho interés y confirmó que citará a sesiones extras tanto a la Cámara de Representantes como al Senado, desde febrero, debido a que quiere tramitar lo antes posible el PND 2023, que es uno de los temas neurálgicos para este año.

“Esas sesiones tendrían dos objetivos primarios: Uno, tramitar el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”. Y el segundo, tramitar la adición presupuestal que es el producto del nuevo recaudo que tendremos en el 2023 como consecuencia de la aprobación de la reforma tributaria. Estos son cerca de 20 billones de pesos que hay que incorporar mediante ley”, explicó el jefe de la cartera del Interior. Así las cosas, los congresistas regresarían a plenarias el próximo 6 de febrero de 2023, y no en marzo cuando regularmente finaliza el receso legislativo, para adelantar también la denominada reforma a la salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho. Las declaraciones del ministro Prada confirman entonces la reducción del receso legislativo que ya había sido anunciado meses atrás por los mismos congresistas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y el presidente del Senado Roy Barreras. Si bien es cierto que otras iniciativas, como la reforma tributaria, fueron aprobadas sin mayor dificultad por las plenarias del Congreso. Según lo visto durante el debate de la reforma política, el Gobierno en cabeza de Gustavo Petro ya no cuenta con la aplanadora con la que contó durante el primer periodo legislativo. Esto indica que para el trámite de las reformas que restan deberá aunar esfuerzos y reforzar apoyos entre sus bancadas para poder llevar a buen puerto polémicas propuestas como la reforma a las pensiones y otras iniciativas que generan incertidumbre.


Fuente: KIENYKE

2 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page