Gobierno reconocerán cotizantes de más de 1800 semanas y frena aranceles universitarios




Cuando una persona empieza a cotizar desde muy joven puede superar las 1.300 semanas mientras cumple con la edad requerida, cuando eso pasa puede ver reflejado un aumento en su pensión.


En Colpensiones el valor de la mesada depende del valor del salario que haya recibido durante los últimos diez años antes de pensionarse. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.300 iba aumentando el monto de la pensión.


Sin embargo, el número de semanas cotizadas adicionales a las 1.800 (tope máximo) no era tenido en cuenta. Es decir, los trabajadores perdían ese tiempo porque Colpensiones no lo valoraba para calcular la pensión. Sin embargo, por orden de la Corte Constitucional eso cambiará.

“Esto tiene dos explicaciones. La sencilla es que se puede decir que el trabajador las perdía y la explicación jurídica es que estas semanas eran destinadas al fondo de solidaridad y de esta forma, otros pensionados pudieran seguir financiando sus pensiones”, explicó el abogado Misael Triana a RCN Mundo.

Pensiones en Colombia serían de más dinero


Un trabajador que cotizó 2.200 semanas y que demandó ante la Corte Constitucional, logró la eliminación del tope máximo de 1.800 semanas de cotización, indicó Noticias RCN. Eso significa que reliquidarán su pensión y será más alta.


El pronunciamiento abre la puerta para que los pensionados puedan mejorar el monto de su mesada. Hasta hoy, si cotizaban 1.800 semanas, solo podían acceder a un 15 % adicional por las 500 que les sobraban. Ahora, esa barrera se rompió.


“Con esta demanda que es única sin antecedentes, se abre un camino para que todos los pensionados a los que Colpensiones les negó la posibilidad de utilizar esas semanas por encima de las de 1.800 para poder entrar a reclamar el reajuste o reliquidación de su pensión como un derecho que consagrado en la ley”, dijo al noticiero el abogado Triana.

Tope


En los últimos días varios estudiantes de han mostrado su descontento por el anuncio del aumento de matrículas en las instituciones de educación superior.


Las universidades han justificados estas alzas debido a la inflación, la desaceleración económica, el posible aumento del salario mínimo para poder cubrir la nómina, entre otros.


El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que se llegó a un consenso con casi todas instituciones que hacen parte de la Asociación de Universidades de Colombia, para determinar el aumento del porcentaje de las matrículas.


El acuerdo consiste en que el incremento para el 2023 no podrá superar el IPC a corte del 31 de octubre del año en curso, es decir, un porcentaje del 12,2%.


“Si se presenta alguna excepción de alguna universidad que no cumpla el acuerdo haremos lo que mande la ley”, indicó Gaviria.


El jefe de la cartera de educación señaló que el objetivo de estas conversaciones tanto por parte del gobierno como de las universidades, es evitar que exista deserción educativa por temas económicos, y ser “solidarios con los jóvenes y sus familias”.


Las opiniones algunos usuarios en Twitter sobre el tema:


"Les cuento que se ven muy mezquinos burlándose de los estudiantes que protestan por el aumento exagerado en la colegiatura de las universidades privadas en Bogotá.
"Mi pregunta es: ¿El gobierno puede hacer algo con el tema del aumento a las matrículas en las universidades privadas? ¿O los estudiantes literalmente dependen de la benevolencia de las universidades privadas?"
"Que susto el aumento desmesurado en las matrículas de las universidades privadas, muchos estudiamos en privadas no por gusto sino porque era eso o nada".

Fuente: PULZO / ALPUNTO

6 visualizaciones0 comentarios