Gobierno repara manifestantes del paro y entrega tierras a comunidades
top of page

Gobierno repara manifestantes del paro y entrega tierras a comunidades

Luego del encuentro entre el Presidente Gustavo Petro, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, y el Relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández, se acordó un mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre el Paro Nacional y se pactó una reparación a las víctimas que dejaron las manifestaciones durante el mandato de Iván Duque.

Por el contrario, no fue "una pérdida de plata, como quiso hacer ver la oposición. A causa de las inundaciones en La Mojana, comunidades no residirán más en las rutas sino en tierras antes destinadas al pastoreo de ganado.

Habitantes de la “Me he reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar sus recomendaciones sobre el estallido social del 2020/21. El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, aseguró el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.


De acuerdo con la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, el informe entregado por la Comisión “reconoce los hechos concretos del estallido” e invita a “garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, y el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.


Por su parte, el relator de la CIDH para Colombia, Joel Hernández García, resaltó la cooperación del Presidente Petro con el organismo interamericano.


“Quiero expresarles el enorme beneplácito que nos da haber tenido esta reunión con el Presidente de la República, con la Viceministra. Ha sido una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del Presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.


Entrega


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se encuentra en proceso de adquisición de predios de ganaderos para reubicar a las comunidades damnificadas por la inundación causada el 27 de agosto de 2021 en el sur del departamento de Bolívar.


De esta manera, 903 familias del territorio se verán beneficiadas con un plan de desarrollo de los terrenos que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región y el país.


Dicha reubicación incluye jornadas participativas para escuchar a la comunidad de La Mojana y concertar acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


La entidad también destacó que a la fecha ha girado más de 31.000 millones de pesos para la entrega de subvenciones económicas a los campesinos, agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las inundaciones en sus terrenos.


“En esta administración 52.800 asistencias humanitarias de emergencia a las comunidades de la subregión, con una inversión que supera los 2.600 millones de pesos” expuso la UNGRD.


Además, a la fecha están en ejecución un total de 46 Ollas Comunitarias en La Mojana, como estrategia para dar comida caliente a más de 6.400 habitantes damnificados y afectados por las inundaciones en esta zona del país.


Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page