top of page

Gobierno toma importantes medidas frente a graves irregularidades




En respuesta a las acusaciones contra Sandra Ortíz, consejera para las Regiones, señalada de ser una supuesta intermediaria en hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Gobierno ha anunciado la instalación de una Mesa Técnica de Coordinación para combatir la corrupción.


El Gobierno de Gustavo Petro ha tomado medidas concretas para identificar, documentar y enfrentar la corrupción en todas sus formas.


Con este fin, se ha ordenado la formación de una Mesa Técnica de Coordinación, presidida por una dependencia especializada, que contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y auditores externos especializados.


La Mesa Técnica trabajará en estrecha colaboración con la embajada de los Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información, especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción.


Además, se ha solicitado la colaboración de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para garantizar la independencia y competencia en la supervisión y control de las actuaciones gubernamentales.


La Agencia Nacional de Defensa Judicial también desempeñará un papel fundamental al prestar toda la colaboración necesaria a la Fiscalía General de la Nación.


Las acusaciones sugieren que Sandra Ortíz habría actuado como intermediaria entre Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, y el presidente del Senado, Iván Name.


Se señala que esta intermediación habría tenido lugar en el contexto de la supuesta entrega de $3.000 millones por parte del Gobierno, aparentemente como soborno.



PARA AFUERA


El Presidente Gustavo Petro fue contundente con sus declaraciones sobre los funcionarios que estarían implicados en el presunto caso de corrupción de carrotanques en La Guajira.


En el marco de su visita a Palermo (Huila), el mandatario aseguró que las personas que se vieron implicadas, deberían salir de sus cargos, en medio de investigaciones y señalamientos por este acto de corrupción.


«Esos funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales porque ahí sí me dirían dictador, de todas maneras deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones (…) En la reforma agraria no puede haber corrupción», dijo el jefe de Estado.


De esta forma, Sandra Ortiz, consejera Presidencial para las Regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia saldrían de sus cargos, luego de la revelación de información que hizo Sneyder Pinilla, exsubdirector de la la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) sobre la gestión de $ 3.000 millones de pesos para los carrotanques en La Guajira. 


En esta caso de posible corrupción también se relacionan los nombres de Iván Name, presidente del Senado y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.



Respuestas de Sandra Ortiz y Andrés Idárraga al Gobierno de Gustavo Petro


A través de redes sociales, Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, se pronunció sobre este hecho en particular: «Rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra, y buen nombre que durante años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones del servicio y de tener un mejor país”.


Además, agregó: «Confío en el obrar transparente y objetivo de la justicia a favor de la verdad para esclarecer la situación, y estaré presta a colaborar en lo que se requiere«.


Mientras que Andrés Idárraga también se pronunció a través de sus redes sociales, en el que se defenderá sobre estas acusaciones.


“Frente a lo cual manifiesto mi rechazo absoluto ante estos señalamientos que faltan a la verdad y confío en que la justicia avance en las investigaciones del caso y el proceso tenga la celeridad que se requiere para que el país conozca la verdad», escribió en X. 



Fuente: RTVC

8 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page