Gobierno y ELN ya negocian en Cuba condiciones de desmovilización

La delegación conformada por el comisionado de paz Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda y el canciller Álvaro Leyva, ya se encuentra en Cuba retomando los procesos de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional ELN.


Cabe mencionar que la negociación de paz quedó inconclusa una vez el expresidente Juan Manuel Santos dejó su mandato y con la llegada del gobierno de Gustavo Petro ambas partes han expresado su disposición para llegar a un acuerdo mutuo con el fin de deponer las armas.


El comandante del Eln, Antonio García, aseguró este miércoles en CM& que “quien rompió (la negociación) fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico; por tanto, punto de partida para reiniciar las conversaciones”, coincidiendo con lo mencionado por el hoy presidente quien anunció que las conversaciones iniciarán donde quedaron la última vez.


El anuncio del envío de una delegación se había dado por parte del presidente una semana antes de ser posesionado, según explicó, los diálogos deben llevarse a cabo en Cuba por seguridad de la delegación de la guerrilla del ELN, recordemos que las conversaciones para el acuerdo de paz con los miembros de la extinta guerrilla de las Farc se llevaron a cabo en la isla durante el 2016.


Fuente: CUARTO DE HORA

25 visualizaciones0 comentarios