Gustavo Bolívar acuso al presidente de FEDEGÁN, de pretender crear nuevos grupos paramilitares

En medio de la polémica generada por la propuesta del líder gremial José Félix Lafaurie, de crear grupos ganaderos de reacción solidaria para hacer frente a la invasión de tierras, han sido muchas las voces que se han alzado en contra al considerarlas una nueva forma de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria (CONVIVIR).


Entre ellas, una de las opiniones que más han hecho eco es la del senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien por medio de su cuenta en Twitter se refirió con palabras bastante fuertes en contra del presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie. En un principio, compartió un tweet en el que con nombre propio, pidió le pidió dejar en manos del Estado la recuperación de tierras invadidas.

Sin embargo, en una segunda publicación en dicha red social, el congresista se colocó lanza en ristre contra el líder de los ganaderos, haciendo unas delicadas acusaciones en su contra.

"Un nostálgico del empalamiento, las masacres, el desplazamiento forzado, el robo de tierras a punta de fusiles y notarios corruptos”, escribió Bolívar, atizando el fuego de la discusión.

Ante estos señalamientos, y tras ser consultado por KienyKe sobre los mismos, José Félix Lafaurie le solicitó a Bolívar ser más directo con sus mensajes y avisó, que de encontrar que los calificativos hacen referencia a él, adelantará las denuncias pertinentes ante las autoridades.

“Si me estuviera señalando a mi, que lo diga. Para presentar automáticamente una denuncia por injuria y calumnia. Él hace simplemente una afirmación al aire”, acotó Lafaurie, criticando además la postura de Gustavo Bolívar frente a la primera línea y el estímulo financiero que le proporcionó en el marco del paro nacional que vivió Colombia en 2021.


“Él debería empezar a pensar que pasó de ser oposición a Gobierno y cuando uno actúa como Gobierno, actúa en el más exigente marco legal (…) Y tiene que tener mucho cuidado con lo que dice porque es que los empleados públicos no pueden decir lo que quieren, ni hacer lo que quieren. Sino lo que la ley les permite”, concluyó.

Nexos


El presidente de Fedegan habría buscado a paramilitares para ayudar a elegir al fiscal Mario Iguarán. ¿El alto gobierno, las altas cortes y el gremio ganadero trabajando de la mano con los paramilitares?


A finales de enero de 2022, el exgobernador de Córdoba Benito Osorio declaró en contra del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegan), José Félix Lafaurie, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según Osorio, Lafaurie le habría pedido al jefe paramilitar Salvatore Mancuso que apoyara a Mario Iguarán en su aspiración a ser fiscal general de la Nación y habría entregado información sobre los magistrados encargados de elegirlo para que Mancuso los presionara.


Además, Osorio afirmó que el Fondo Ganadero de Córdoba, entidad que dirigió durante los noventa, se había aliado con grupos paramilitares para apropiarse de tierras de forma ilícita. Días después, el columnista Yohir Akerman reveló en la revista Cambio un conjunto de documentos reservados del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Según estos documentos, Lafaurie habría participado en la entrega de sobornos a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que escogieran a Mario Iguarán como fiscal.


Fuente: KIEN Y KE / RAZÓN PÚBLICA

34 visualizaciones0 comentarios