Gustavo Petro y Francia Márquez, "hablaron con Risaralda"


Carlos Victoria fue el encargado de hacer la apertura oficial,

antes de la organización de las mesas de trabajo.


La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) fue el marco ideal para la realización de"Risaralda le habla al Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez", un encuentro que tuvo por objetivo que los risaraldenses puedan darle tanto al presidente como a la vicepresidenta electa un diagnóstico real de la situación atravesada por el departamento.


Desde el momento de la apertura, donde se dió la bienvenida, ademas de dar a conocer contexto y la explicación de la propuesta metodológica, los presentes, en su mayoría integrantes de Colombia Humana, movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos, sindicalistas e independientes, fueron ubicándose en mesas de acuerdo a los sectores de su preferencia o a los cuales pertenecen.


Mesas de trabajo


El ganador de la Convocatoria "Risaralda Territorio de Letras" e intelectual, Miguel Ángel Rubio Ospina; la pintora Sidssy Paolín Uribe Vásquez, hermana del malogrado activista social, Lucas Villa; el escritor y dramaturgo, Fabián Giraldo Bermúdez, junto al escritor Ben Hur García (fuera de plano), recogieron las propuestas en la mesa de Cultura y Deportes.


Se fueron conformando por sectores como la de Trabajo e inclusión social, Juventud, Mujer, Hambre, Educación, Justicia, Ambiental, Étnica, Derehos humanos y paz, Campo, Salud pública, Vivienda, Cultura, Inclusión social, Diversidad, Migración, Empresas, Participación ciudadana y Deporte.


Una vez realizadas las pertinentes discusiones sobre los puntos más álgidos de cada una de las áreas, fueron compiladas al interior de un listado de conclusiones finales, se realizó la consiguiente plenaria, presentándose los respectivos informes de acuerdo a las necesidades identificadas, junto a la generación de propuestas colectivas, antes del cierre oficial.


Objetivos


Las aulas del Auditorio Bellas Artes, sirvieron de espacio para inspirar la lluvia de ideas.


Obedeciendo lo propuesto en la campaña presidencial y aún sin ocupar el primer cargo público de consideración ciudadana, Gustavo Petro quiso tener en cuenta la opinión del ciudadano de a pié, capaz de hacer una verdadera radiografía sobre cuestiones derivadas de lo cotidiano en los distintos aspectos.


Todos quisieron dar sus opiniones, mancomunados en la necesidad de lograr una Colombia de todos.


En síntesis, nada ni nadie mejor que el propio pueblo para asumir cada una de las responsabilidades inherentes a consolidar los cambios demandados por el conjunto de la sociedad, al interior de una Colombia donde todo está por hacerse, para dejar atrás de forma definitiva la mala administración, el desempleo crónico, la pobreza o la baja calidad de vida en general apremiando a millones de compatriotas.


Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*








*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, así como del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

20 visualizaciones0 comentarios