Ya gobiernan los nuevos alcaldes "de facto" uribistas, tras golpe de Estado

Debido a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presuntamente haber participado en política a favor del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, el Gobierno ya designó a quien estará a cargo de la ciudad.


Finalmente, los intentos de derrocar al alcalde legítimo de Medellín, Daniel Quintero, parecen haber dado resultado, encargando el gobierno de esa importante ciudad a Juan Camilo Restrepo, quien ademas de ocupar cargos en el gobierno fue candidato por el Partido de la U, el Partido Conservador y asesor de campaña de Sergio Fajardo.


Por medio de su cuenta de Twitter, y desde Nueva York, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó al alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, como el alcalde encargado de Medellín mientras se adelanta el proceso en contra de Quintero.


“Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda”, afirmó Duque en su cuenta oficial.

Aunque Quintero no se ha referido a la decisión, por medio de su cuenta de Twitter compartió el video del secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque, en el que se les ven a diferentes ciudadanos llegar a la Plazoleta de Alpujarra a mostrar su inconformidad con la decisión de la Procuraduría.

“Se empieza a llenar la plazoleta de la Alpujarra, estamos defendiendo el mandato popular que se le entregó a Daniel Quintero, estamos defendiendo la democracia”, afirmó el secretario en la red social. Quintero además informó que Asocapitales estaría en desacuerdo con la decisión de la entidad: "Asocapitales rechaza actuación inconstitucional de la Procuraduría en nuestra contra y registran con desconcierto que para justificarse recurran al concepto subjetivo como imaginario colectivo, del cual no se tiene referente en la jurisprudencia ni en la legislación colombiana".


"Fantoche"


La decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente de su cargo como alcalde de Medellín a Daniel Quintero desató una tormenta política. Precisamente, el mandatario convocó a una concentración en la plazoleta La Alpujarra.


En ese lugar, Daniel Quintero criticó fuertemente la suspensión en su contra y el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de la capital de Antioquia.

¿Qué implica la participación en política? Esto dice la Procuraduría sobre suspensión de Quintero:


“El presidente Duque acaba de anunciar que ha nombrado un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Lo que hace el presidente Duque, lo que hace Margarita Cabello, no solo es violar del debido proceso, violar las competencias que tienen, violar la Carta Interamericana y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, es violar el derecho de cada ciudadano que votó”, aseguró.

Se conoció que Daniel Quintero acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la situación. Además, piensa interponer una acción de tutela.


Hay que recordar que el pasado 13 de marzo día de las elecciones a Congreso de la República y las consultas presidenciales el alcalde manifestó que “Me identi…Fico con el Equipo por Colombia, los que han hecho, por supuesto, por este país, entonces ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”.
Adicionalmente, la esposa del mandatario local Leidy Galeano y su hermana, Carolina Hurtado están participando activamente en actos públicos de campaña del aspirante presidencial Federico Gutiérrez.

Irregularidad


El suspendido alcalde Daniel Quintero sembró dudas sobre el nombramiento de Juan Camilo Restrepo Gómez como mandatario encargado de Medellín.

Al término del acto en el apareció encaramado en una terraza y en medio de un show montado en tiempo récord, dijo que Restrepo “fue nombrado de forma irregular por el Presidente Duque”, porque “está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Siguen violando la ley”.

La esposa de Restrepo se llama Paula Andrea Gómez Franco, es profesional en mercadeo y publicidad y contratista por prestación de servicios del Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, desde junio de 2016.

Restrepo, respondió que la inhabilidad no existe, pues su esposa renunciará a Fonvalmed en las próximas horas.

“Va a dar por terminado el contrato. Luego de eso, entre viernes y sábado, yo me voy a posesionar. Este es un acto administrativo complejo, que tiene dos pasos: la designación y la posesión”, dijo el alcalde encargado.


El constitucionalista David Suárez también le respondió a Quintero: “Reflexión incorrecta. Entiendo que la esposa es contratista de una entidad descentralizada. Lo que se presenta es una inhabilidad sobreviniente para la esposa, no para Alcalde (e). Ella renuncia al contrato y lo da por terminado y ya”.


En Ibagué


La Gobernación del Tolima a través del decreto 0750 designó como alcaldesa encargada de Ibagué a Johana Aranda, actual secretaria de Salud, mientras se surten los efectos de las disposiciones contenidas en el articulo 106 de la ley 136 de 1994 que determina los pasos a seguir en caso de la suspensión del alcalde de una ciudad.

Ahora el gobernador Ricardo Orozco deberá solicitar a la Dirección Nacional del Partido Conservador una terna para definir la persona que quedará a cargo de la Administración Municipal mientras esta suspendido el alcalde Andrés Hurtado.

En primera instancia, la Procuraduría General de la Nación determinó la apertura de una investigación formal y una suspensión de tres meses por la presunta participación en política en favor del candidato presidencial Federico Gutiérrez.



Fuente: CARACOL RADIO / CARACOL TELEVISIÓN / DIARIO EL COLOMBIANO

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo