top of page

Hace 29 años, CAN partió a la eternidad



Escribe: LUIS FERNANDO CARMONA*


Hace 29 años, el 20 de enero de 1995, falleció en Pereira a la edad de 86 años Néstor Cardona Arcila, precursor del periodismo de humor político, quien se identificaba con el pseudónimo de Can, obtenido al invertir las iniciales de su nombre.


Cardona Arcila, tronco de una familia de periodistas que ya va por su tercera generación sirviéndole a la sociedad colombiana, fundó el semanario El Fuete en 1942, medio periodístico que semanalmente hizo las delicias de sus lectores en Pereira y los contornos a donde llegaba su publicación. De su mano se fue moldeando el espíritu dicharachero y gocetas de los habitantes de esta “Villa de Cañarte”, caracterizada por el sentido del humor y la vocación de servicio.


En esta publicación de un octavo de pliego, eran caricaturizados los personajes de la ciudad, por lo que la portada de El Fuete se convertía en la vitrina donde vieron sus primeras luces las producciones de los caricaturistas que más tarde iluminarían el firmamento de la opinión pública colombiana. Y en a sus páginas interiores se alternaban la sátira, el fino humor y la denuncia, elementos que lo hicieron obligatorio en la canasta familiar.


Can nació en El Líbano, Tolima, pero vivió toda su vida en Pereira. Estaba casado con Cecilia Gutiérrez Suárez (fallecida en Pereira en septiembre de 2019), con quien concibió ocho hijos: Lucero, Estella, Carlos Enrique, Néstor, María Cecilia, Luis Fernando y Fabio Alfonso.


HEREDEROS DE CAN


Don Néstor nació un 20 de mayo de 1909 y un 20 de enero de 1995 partió a la eternidad, donde hoy tiene la compañía de su esposa y de su hijo Néstor, quien además del periodismo le heredó su carácter, el humor y la vena poética.


Un hijo de Néstor, Sebastián, también es comunicador social y periodista, trabaja en el canal institucional y hasta hace poco más de un año dirigió Arqueolombia, el primer programa periodístico para divulgar la arqueología en Colombia.


Carlos Enrique, el mayor, se dedicó a la política habiendo ocupado altas dignidades en los gobiernos de Pereira y Risaralda, entre ellas las gerencias del Aeropuerto Matecaña, la Caja de Previsión Social, y las secretarías de gobierno, general y administrativa de la gobernación de Risaralda y la alcaldía de Pereira.


Fabio, el menor, recibió como legado la dirección de El Fuete, que subsiste a través de las redes sociales.


Y Luis Fernando, fundó y dirige desde hace cuatro años El Opinadero, plataforma de opinión de la cual hacen parte más de 100 caracterizados líderes, y donde se confrontan en un mismo medio, pensamientos de todas las orillas políticas e ideológicas.


Don Néstor Cardona Arcila fue un maestro en el periodismo y en el buen obrar, un hombre recto, de valores y principios inamovibles, que cultivó el género humorístico para decirles las verdades a los gobernantes con una sonrisa en los labios y la frente en alto.


Su memoria se mantiene incólume, promovida por los herederos de su nombre, quienes desde distintas trincheras promueven la libertad de expresión y la construcción de conocimientos como un tributo a la convivencia social.













*Periodista y columnista. Director de EL OPINADERO.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page