Hallan grabaciones donde ganaderos amenazan con armarse y matar, "llegado el caso"

Hace unos días el presidente de FEDEGAN José Félix Lafaurie hizo pública su intención de crear un “grupo de ganaderos de reacción solidaria”, idea que para muchos se traduce en la creación de un nuevo grupo paramilitar que podría desatar nuevas olas de violencia. Pese a las críticas que se dieron por la iniciativa, este viernes se revelaron unos chats del gremio, específicamente de Córdoba, en el que, entre otras cosas, planean armarse para defender las tierras.

Las conversaciones fueron reveladas por El País de España, medio que tuvo acceso a los mensajes del grupo denominado “brigadas de reacción solidaria”, que según se conoció, están diseñados inicialmente para apoyar con asesorías jurídicas a quienes sufran invasiones, aunque los mensajes resulten invitando a alza en armas. Dicho grupo está conformado por al menos 150 integrantes y está administrado por directivos regionales de Fedegán, según señala el medio.


De acuerdo con El País, la invitación oficial para unirse a este chat de whatsapp vino especialmente de Jose Felix Lafaurie, con el siguiente mensaje: “Amigo ganadero”, comenzaba, “como es de su conocimiento, FEDEGÁN ha propuesto la creación de brigadas de ganaderos que desean voluntariamente brindar acompañamiento pacífico con presencia solidaria, cuando se presenten invasiones a los predios ganaderos”.


Lafaurie continuaba así: “Estas brigadas tienen como propósito decir ‘aquí estamos’, acompañar solidariamente a los ganaderos y apoyar con su presencia a las autoridades. Frente a la civilidad de los ganaderos y a la acción asertiva de las autoridades, sencillamente, la violencia se doblega”.

Entre las conversaciones que fueron dadas a conocer, hay varios mensajes de apoyo al llamado a la violencia por parte de diferentes ciudadanos que integran el grupo, además se comparten videos en contra del presidente Gustavo Petro, así como videos en los que se denuncian las invasiones de tierras en diferentes predios.


“Plomo es lo que les debería llover”, “si señores hay que armarnos y defender lo de nosotros” “Nos están obligando a usar las armas, no hay otro camino”, “Así no queramos, hay que hacerlo muy pronto. O moriremos arrodillados”. “No hay más de otra que empezar a dar de baja a los ladrones, cuatreros e invasores”, “saquemos la plata y defendámonos sin miedo”, “El presidente es un bandido, los invasores son bandidos, entonces nosotros nos volvemos bandidos también”, son algunos de los mensajes que se leen en el chat.


El medio internacional señala que intentó comunicarse con el también esposo de la congresista Maria Fernanda Cabal, para conocer su postura frente a estos mensajes violentos, pero su respuesta resultó desconcertante


“Una entrevista en la que usted prejuzga, no me parece una buena entrevista”, dijo.


Según se agrega, Lafaurie pidió que se le mostraran pruebas de las conversaciones y al verlas cuestionó su procedencia: “esos mensajes pueden ser de cualquier persona, no de las brigadas”.


Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo