top of page

Hallan más indicios de corrupción en Sanitas, SOS y Nueva EPS



Durante la presentación del primer informe de intervenciones a las EPS, Luis Carlos Leal, jefe de la Supersalud, reveló que se encontraron diversas irregularidades en el manejo de recursos de Nueva EPS, Sanitas y SOS. En relación a Sanitas, Leal indicó que se detectó un incremento injustificado en los gastos, con recursos públicos destinados a pagar $104.226 millones en la operación de centros médicos.


Leal precisó que no se realizó una descripción y análisis adecuado de la población afiliada a Sanitas en términos de condiciones sociales, económicas, calidad de vida, patologías, factores de riesgo y riesgo materializado. Además, la Superintendencia identificó pagos por 64 contratos de arrendamiento, sumando $4.666 millones mensuales y $56.000 millones anuales, junto con mejoras en inmuebles por $800 millones.


Respecto a Nueva EPS, que tiene el mayor número de afiliados, se descubrió que la entidad ocultó facturas por más de $5 billones, situación que presuntamente se remonta a 2019. Leal mencionó que la Fiscalía está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables de estas irregularidades. Asimismo, Nueva EPS no cuenta con dictamen ni certificación de estados financieros de 2023, ni estos fueron aprobados por la Junta Directiva.


El informe también señaló que Nueva EPS experimentó un incremento del costo médico del 58,3% entre 2022 y 2023. En cuanto a SOS EPS, se detectó que no se cumplió con la integración vertical. La Supersalud informó que el presidente de la Caja de Compensación Familiar Comfandi es también el presidente de la Junta Directiva de la EPS, lo cual le permitió nombrar a varios miembros de las juntas directivas.


Esta dualidad de cargos facilitó que la contratación de casi toda la red primaria de atención para SOS EPS se realizara con IPS propias, específicamente con Comfandi, presentándose múltiples irregularidades en los contratos. Según datos del Ministerio de Salud, esta empresa pertenece en su totalidad a las cajas de compensación, que participan en el sistema con más de 20,2 millones de personas.


SOS EPS actualmente cuenta con más de 750.000 afiliados, de los cuales 565.556 están en el régimen contributivo, representando el 2,46% del total, y 184.473 en el régimen subsidiado, equivalente al 0,70%. Estas cifras reflejan la magnitud del impacto que las irregularidades detectadas pueden tener en una porción significativa de la población afiliada al sistema de salud.



Fuente: REVISTA ALTERNATIVA

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page