top of page

Harto de incumplimientos, Gobierno suspendió cese al fuego contra disidencias




Los incumplimientos por parte de las disidencias de las FARC han generado malestar en el presidente Petro. La última decisión fue suspender la ‘tregua’ de paz (cese al fuego) entre el Ejército y las disidencias de Iván Mordisco.


A través del decreto 0385 el presidente Gustavo Petro ha decidido suspender el cese al fuego con las disidencias de las FARC que estaba firmado hasta el próximo mes de julio de este año, según el decreto firmado por el presidente se suspende el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial entre Gobierno Nacional y el estado mayor central.



Operaciones militares contra las disidencias de las FARC


En consecuencia, ordenó la reanudación de las operaciones militares y ofensivas a partir del 20 de marzo contra las estructuras que operan en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.


La decisión se tomó luego de que la estructura Dagoberto Ramos atacara una comunidad indígena en Toribio Cauca, donde murió una mujer de 52 años.


El Concejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que hombres armados, especialmente las disidencias de las FARC dispararon indiscriminadamente contra la comunidad indígena.


Los hechos se volvieron virales en redes sociales. En videos se ve como las disidencias dispararon con metralletas a la población civil.


Según explicó La Guardia Indígena, hombres armados pretendían llevarse a un joven de la comunidad en contra de su voluntad.


La comunidad intervino para que no se llevaran al joven, entonces, los hombres armados dispararon contra la comunidad ante la frustración.


Tan caliente se puso la situación que llegó un jefe de las disidencias de las FARC conocido como alias ‘Amazonas’ y fue el que ordenó los disparos.



Repudio


La ONU rechazó los ataques a través de su cuenta X, la organización internacional rechazó todo tipo de violencia contra la población civil.


En estos momentos la hoja de ruta de los acuerdos de paz se encuentra en ‘veremos’ con este grupo, el presidente no se dejará ‘mangonear’ de este grupo ilegal.


Las fuerzas militares están listas para combatir a la temerosa guerrilla del Cauca.



Fuente: PLURALIDAD Z

98 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page