Hay cambios
top of page

Hay cambios


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Cada que asistía a los encuentros del Sistema Nacional de Planeación coincidía en la calidad de los ponentes, sus funcionarios del D.N.P. (Departamento Nacional de Planeación) aunque algunos un poco irracionales pues la culpa era del pueblo sometido mas nunca del gobierno, las presentaciones artísticas de calidad y lo gravísimo era el desconocimiento a las justas peticiones o políticas públicas que formulaba la sociedad civil y sus diversos sectores: agrarios, Indígenas, negros, ambientalistas, mujeres, estudiantes, cultura, microempresarios, ciencia y la tecnología, educación, salud, deportistas, arte y la cultura, porque precisamente no eran vinculantes sus propuestas y de esta forma se entendía al leer la ley 152 de 1994 y las otras normatividades que se han producido al tenor de la “participación” ciudadana incluso llegándose a violar la ya birlada Constitución política de 1991.


Esto con la nueva posición del actual gobierno comienza a variar y hoy nos llaman a que los sectores discutamos nuestra realidad y dejemos a un lado la carencia jurídica e inclinarnos por la vitalidad a través de la convocatoria diálogos regionales vinculantes y por ello es de animarse Consejeros territoriales de planeación, ciudadanos, a formular iniciativas que deberán ser estudiadas e incluirse en el plan nacional de desarrollo (P.N.D.) 2023-2026 denominado posiblemente Colombia potencia mundial de la vida y dentro de este anexarse el acuerdo firmado en la Habana Cuba entre FARC –EP y el Estado colombiano como P.N.D. Alternativo.


Uno de los pavorosos comportamientos que ha sido extendido en una parte de la sociedad colombiana es la corrupción todos clamamos porque se frene y ojala se borrara de la cartografía; para ello no podemos negarnos a implementar el presupuesto participativo que llegue directamente a las comunidades organizadas y valernos de la gestión de empresas asociativas para efectuar las obras, aquí podrán actuar los colegios técnicos industriales, los ITAs y universidades e instituciones educativas y mirar en que nos puede ayudar la ley 454 de 1998 y la ley 79 de 1988 lo cual considero mediante sus principios humanistas podrán cualificar y llevar una reeducación a la población y frenar al alto índice de desempleo llegando a un trabajo decente como lo orienta la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo).


Al comercio o comerciante ayudarles a disminuir algunos impuestos en especial que no se dispare el predial y complementario que hace costoso los arriendos y por ende pagado en ultima instancia por el consumidor; el contribuirles para que el costo de servicios públicos les sea benéficos y no absorba la escasa utilidad que obtiene y no ocultarles la recesión económica que se vive y proyectará en el mundo y que afectara sus mercados y valorar los efectos nocivos de la competencia desleal que se vive en el comercio, no es raro que se investigué porque este comportamiento y podemos hallar sesgos de mercancías dudosas. Más de una ocasión lo he manifestado ante directivos de Cámara de comercio donde por cierto sus directivos obtienen severos salarios.


Y para los pensionados y adultos mayores se hace necesario otros cambios como lo plantea la U.I.S. (Unión internacional der Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial) “Por una larga y Digna vida” y socializada por nuestra O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) esta se daría siempre y cuando: - No aferrarnos tanto al situado fiscal si hay para deuda externa porque no para la vida de los que produjeron desarrollo y progreso social. - Pago oportuno de las mesadas. – Mejorar las conquistas ya logradas. - No fomentar la privatización de las pensiones. - Las utilidades obtenidas por las pensiones deberán se reinvertidas en sus directos ahorradores que son precisamente los futuros pensionados y jubilados. - Aceptable que el jubilado o pensionado en vista de la experiencia pueda desarrollar actividades propias de su profesión sin motivar inestabilidad laboral solo a nivel de asesor. - Las bonificaciones se constituyen en armas de doble filo. - Gobierno y patronos en unidad de acción con pensionistas y jubilados buscaran mejorar condiciones de vida a los obreros, pensionados y jubilados. La cual considero debe ser con absoluta inteligencia, campaña pedagógica, mediante la organización, ética, y movilización con lucha por paz con justicia social.


De modo que esperamos este cambio será apoyado por el pueblo colombiano e incluyendo el de la paz total, la solución al eterno problema agrario, la calidad de educación, la formalidad laboral, las prestaciones sociales, el estatuto del trabajo, las relaciones de amistad y respeto a la soberanía y bueno lo que vienen proyectando sin sectarismo el Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez y su equipo de gobierno. Esto le conviene a nuestro país a América Latina y al mundo entero.


Y para rendir el presupuesto nacional ojalá nos evitemos de obras suntuosas que solo dejan vacíos existenciales, afectación a lo ambiental y nada de progreso y desarrollo recordemos que aquí se trata es de la vida y este es el papel a jugar comenzando por la sociedad civil. Aunque mal parcelado este país y en particular las regiones por los intereses particulares de los gamonales de nuestros territorios si debiera buscarse la forma que se tenga en la cuenta lo especifico, aunque deberá englobarse en lo nacional y para ello funciona el Consejo Territorial de Planeación Departamental (C.T.P.D.) igualmente, en lo local con sus Consejos Territoriales de Planeación Municipal (C.T.P.M) aunados a los habitantes en general. Tremenda responsabilidad del PACTO HISTORICO.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, octubre 13 de 2022.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page