top of page

Hay denuncias de fraude electoral en algunas regiones del país; ¿será?


En redes sociales circulan varias imágenes de formularios E-14 aparentemente adulterados, con los cuales algunos usuarios denuncian posibles fraudes en las elecciones regionales de este domingo. La Registraduría explicó por qué muchas de esas publicaciones son falsas.

A través de su cuenta oficial de X, la Registraduría denunció que en redes sociales se está difundiendo información engañosa que sugiere fraude en las elecciones regionales del 29 de octubre. La entidad citó una publicación en la que, supuestamente, algunos candidatos resultaron con hasta más de 4.000 votos en algunos formularios E-14.


“Yo disque aterrado por los 100 votos que le ponían en un E-14 a Carlos Fernando Galán de un plumazo y aquí en este le ponen más de 4.000 votos a él y más de 3.000 a Juan Daniel Oviedo”, dice el trino que citó la entidad y que fue publicado por una cuenta llamada “Mamertos 2.0″.


Según la Registraduría, la información es falsa por una sencilla razón, el potencial electoral de votación en las mesas de Bogotá es de 340 ciudadanos, por lo cual ningún formulario con cifras más altas tendría sentido. A pesar de la advertencia, varias cuentas en redes sociales continúan publicando imágenes de formularios E-14 con mensajes de fraude.


Así mismo, otras personas estarían aprovechando la coyuntura para enviar información falsa a través de correos electrónicos. La Registraduría dio a conocer que circulan mensajes sobre supuestas sanciones a los ciudadanos no cumplieron el deber de ser jurado el pasado domingo. La entidad también desmintió esta información y pidió a la ciudadanía no caer en engaños.


En medio de esta oleada de informaciones falsas, algunos candidatos han planteado dudas sobre la transparencia de los comicios. Con un mensaje de X, el excandidato Gustavo Bolívar, quien quedó tercero en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, le pidió a sus seguidores y a los testigos electorales guardar las fotos que tengan de los E-14. “Las vamos a necesitar”, dijo.


Otras cuentas afines al candidato piden que abogados voluntarios se sumen como observadores en el proceso de escrutinio. El presidente Gustavo Petro ha compartido en sus redes varias de estas publicaciones, incluso la que la Registraduría tachó como información falsa.


Hasta el momento, organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE) han dicho que en un 18,8 % de las mesas observadas fue necesario hacer nivelación, porque la cantidad de votantes fue menor a los votos depositados; sin embargo, no se han lanzado alertas sobre posibles fraudes.


Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

43 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page