Hay más detalles sobre el intento de asesinar a Gustavo Petro

Gustavo Petro y el Pacto Histórico denunciaron este lunes un plan para atentar contra la vida del candidato, por esa razón suspendieron el desarrollo de la campaña política en el eje cafetero, la cual estaba prevista que desarrollara en el transcurso de esta semana.


El portal de información Cuestión Pública tuvo acceso al informe de seguridad con el que se advirtió sobre un posible atentando en contra del candidato presidencial.


Según el informe, se tenía previsto que el presunto plan se llevara a cabo en Risaralda durante un evento de campaña denominado “Petro Escucha”. Dicho evento se iba a realizar en el municipio de Dosquebradas, en la comuna Ciudadela del Parque, lugar donde presuntamente se pretendía atentar contra la vida del político.


El informe de seguridad también recoge información sobre supuestos “adelantos” de dinero a tres sicarios y dos sicarias por un valor de 2.500 millones de pesos en total, 500 millones para cada uno, por llevar a cabo la acción criminal. Otros 500 millones serían entregados al concretar el acto.


Además, ha trascendido que el plan habría sido orquestado por la banda criminal La Cordillera, con auspicio de políticos y policías de Risaralda.


Al parecer, este grupo criminal habría obtenido el programa detallado de los movimientos de Gustavo Petro en ese municipio gracias a la colaboración de un miembro del comité organizador. La Cordillera, además, actuaría con la complicidad de un miembro de la SIJIN, que también tendría responsabilidad del estudiante Lucas Villa, asesinado durante el paro nacional.


Negativa


Este lunes el candidato Gustavo Petro denunció un plan criminal de un grupo paramilitar para atentar contra su vida en el Eje Cafetero, por esa razón suspendió los actos de campaña en esta zona del país.

Sin embargo, ante la denuncia del Pacto Histórico, la Policía Nacional respondió a través de un comunicado que no hay información de inteligencia que haga referencia a una amenaza contra el Petro.


“La Policía, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico". Además, desde la institución señalaron que en caso de haberse conocido el plan para atentar contra la vida del candidato, ya se habría notificado dicha situación a las autoridades competentes.

“En caso que la Policía, a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Dirección de Protección y Servicios Especiales o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes" No obstante, desde la institución señalaron que las denuncias de Gustavo Petro y su equipo ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía. “La información pública divulgada el día de hoy se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con noticia criminal No. 110016103502202200047, con el fin de verificar, desde su competencia, las denuncias que allí se formulan, incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal La Cordillera”. Por medio de un mensaje en Twitter acompañado de un comunicado de prensa, el periodista Daniel Coronell difundió una denuncia del candidato presidencial Gustavo Petro sobre un supuesto plan en su contra para asesinarlo. El documento, señala que el grupo criminal “La Cordillera” buscaba atentar contra su vida en la visita que tenía programada el candidato en los departamentos del Eje Cafetero durante los días 3 y 4 de mayo.

Tal como reposa en el mensaje difundido, “la Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles, regionales y políticas del Eje Cafetero”. Además, dentro del comunicado se incrimina a diferentes instancias de la Policía Nacional y el Ejército al asegurar que algunos de sus miembros participan activamente dentro de las filas de esta organización.

El equipo de trabajo del líder de la Colombia Humana aseguró también que esta información fue verificada por el equipo de análisis e investigación de la campaña, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con “fuentes de alta credibilidad” y algunos miembros de la institución policial. Aunado a ello, sostiene el documento que “las fuentes manifestaron que un integrante de la SIJIN que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa también sería parte del plan criminal”.

Sin embargo, fuentes del equipo “Petro Presidente” señalaron que ya se tenía conocimiento de este plan, aunque no se tenía certeza del mismo. El anuncio de este supuesto plan contra la vida del candidato se da en un punto álgido del proceso electoral, luego de las recientes encuestas donde el economista continua a la cabeza de la lista y a tan solo un mes de las elecciones presidenciales.

Cabe recordar que durante el mes de febrero también se denunciaron amenazas en contra de Gustavo Petro y su equipo de trabajo por parte del Bloque Capital de la banda criminal Águilas Negras, quienes sostuvieron que “no habrá en Colombia otro presidente pusilánime que entregue la patria a la narcoguerrilla”.


Fuente: KIEN Y KE

8 visualizaciones0 comentarios