Henry Antonio Villada Tamayo, imágen y corazón de la naturaleza

Es un artista que aunque no nació en el Quindío, ha desarrollado gran parte de su carrera artística en este departamento, lo que lo ha hecho merecedor a diferentes distinciones que solo son entregadas a propios de la región.


La obra de este artista ha sido reconocida en eventos como The 2nd Bangkok Triennale International Print and Drawing Exhibition, de la universidad Silpakorn, Bangkok, en Tailandia; el Mini Print Internacional Cadaqués 2009 y 2008 en el taller Galería Ford, Cadaqués, España; en el International Exhibition Ex-libris Myths and Legends Xilon, en Buenos Aires, Argentina; La IV y V Bienal Internacional De Grabado En Orense, España; el Primer Encuentro de Grabado en Pequeño Formato del Museo de Arte Moderno en Santo Domingo, República Dominicana; en la XII Bienal De Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico; entre otros.


¿De qué parte del Valle del Cauca es y cuánto tiempo lleva viviendo en el Quindío?

Yo soy oriundo de Roldanillo. Por el tiempo que llevo radicado en esta región, pues he vivido aquí desde hace 21 años, me siento como de estas tierras y la gente me hace sentir muy quindiano, por lo que he recibido algunos premios y condecoraciones que solo se los dan a los nacidos en el Quindío.


¿Cómo descubrió el camino hacia el arte?

Uno de niño tiene algunas capacidades para el dibujo, aunque uno a veces no lo ve como algo especial, sino como algo normal que nace con uno, pero cuando estaba terminando el bachillerato, yo ya venía haciendo arte de manera más seria, investigando y pintando con diferentes materiales y para ese entonces tenía cerca de 15 exposiciones realizadas en el Valle del Cauca y otras regiones, por lo que cuando fui a decidir qué iba a hacer con mi vida, resultó que ya estaba más involucrado con el arte que con cualquier otra cosa, por lo que terminé formándome para profesional en esto que estaba haciendo.


Además tuvo mucha influencia en mí el hecho de que en Roldanillo se creara un museo del arte como el Rayo de dibujo y grabado latinoamericano que condicionó mucho toda mi inclinación hacia el arte pero sobre todo hacia el grabado que finalmente es mi formación y mi especialización profesional que estudié precisamente en el museo en mención, pero además me formé en dibujo latinoamericano en Casa de las Américas, de La Habana, Cuba.


¿En qué consiste la técnica de grabado?

Las técnicas gráficas o de grabado es un apéndice más de las artes plásticas y visuales. Contempla además otras técnicas como son las nobles o blandas que se hacen sobre madera o plásticos, mientras que hay otras que se elaboran directamente sobre placas de metal que se pueden trabajar directamente con la mano o con ácidos para elaborar una imagen; esas matrices de metal o madera terminan imprimiéndose con tinta para ser pasadas al papel y esa es la estampa final.


En la escultura, dibujo o pintura, la pieza es original y única, por lo que el grabado nace como la necesidad de que el artista pueda volver su obra original múltiple, para llegar a más público de lo que lo puede hacer una pintura. Nos permite la edición de los trabajos originales y hacer más de un ejemplar y permite que las obras tengan un precio más asequible al público.


Desde muy joven ha realizado exposiciones, ¿cuántas ha hecho y cuáles han sido las más importantes?

Yo he hecho más de 100 exposiciones entre colectivas e individuales, tanto en Colombia como en el exterior y es muy difícil escoger solo una como la más importante.


Hay series y obras a las que uno le toma mucho cariño, he tenido algunas que han estado en salones regionales de arte, en diferentes eventos internacionales, algunas han sido premiadas en Colombia, Tengo series muy importantes que son parte de mi vida y de mi investigación como fue ‘Porciones del Interior’, una obra en la técnica grabado del mezzotinto, que me ha hecho merecedor a un reconocimiento importante y por la cual en el mundo artístico muchos me conocen como Henry Villada el grabador del mezzotinto.


Aparte de las obras, ¿qué más le ha permitido desarrollar la técnica en la que se ha especializado?

Me ha permitido hacer investigaciones en técnicas para aportar a la historia del arte contemporáneo y al mundo a través de técnicas como es la crilografía, que surgió en mi taller y he hecho aportes en lo referente a la monotipia, aportes del color en la técnica del mezzotinto, por lo que ha hecho de que se genere una representatividad colombiana en lo que a grabado corresponde tanto en Colombia como fuera del país.


¿Qué otras técnicas utiliza?

Diferente a esto trabajo en otras técnicas y en los últimos años he desarrollado pinturas de acrílico sobre lienzo de una serie que se llama ‘Ecoflora’ que ha generado un impacto muy fuerte en la región.


Aunque la obra personal que exhibo tiene una tendencia a la abstracción no necesariamente es así, lo que trato de capturar es el movimiento de la naturaleza, pues esta no es estática y ha sido catalogada como parte de lo que es el Paisaje Cultural Cafetero, PCC y desde allí he desarrollado muchos trabajos teniendo en cuenta el PCC que tiene un interés muy importante en lo que es el arte público, por lo que he realizado obras importantes en la ciudad en el espacio público en muralismo y además en áreas privadas de diferentes hoteles e instituciones.


¿De esas obras públicas, cuáles podemos mencionar para que las personas las visiten y conozcan su trabajo?

Hace dos meses se terminó un trabajo muy bello e importante con el que quedé muy contento y que ha generado mucha expectativa en la ciudad, como es el mural en las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, una obra que mide cerca de 180 metros cuadrados y en la que se exalta la flora del Quindío y de Armenia. Asimismo acabo de terminar una obra en el lobby del hotel Mocawa, el mural del parque Cafetero, entre otras.


¿De qué manera lo inspira el Quindío para sus obras?

Yo presté el servicio militar en el Quindío cuando tenía 18 años —ya tenía definido que iba a ser artista— y una de las cosas que más me impacto fue la variedad de verdes que tiene esta región y que solo se ve aquí, es un tesoro que solo tiene este departamento y es lo que me inspira mucho.


Fuente: LA CRÓNICA DEL QUINDÍO

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo