¿Hernández supera a Gutiérrez, o es "carreta" de las encuestadoras?

Los últimos datos publicados revelan un cambio de tendencia entre los colombianos, mostrando que la segunda vuelta no está tan definida como se creía hace unas semanas.


Según los resultados publicados por el sondeo de Invamer, para Blu Radio y Noticias Caracol, en el cual recogieron la intención de voto de 2.000 personas en 83 ciudades y municipios de todo el país, la intención de voto mostrada en Colombia hasta hace un par de semanas ha cambiado, haciendo que los resultados esperados para este 29 de mayo no estén claros.


Los números publicados por Invamer dejan en evidencia que el candidato por la coalición de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, pese a ser hasta el momento la segunda opción en el país, empieza a tener un techo de crecimiento. Mientras que la tendencia que más sorprende es la del candidato Rodolfo Hernández, quien ha conseguido un aumento significativo en su intención de voto, al punto de meterse dentro de la carrera por pasar a segunda vuelta.


En el caso del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se evidencia un ligero retroceso en la intención de voto, luego de pasar de un 43 % en abril a un 40 % en mayo; para ‘Fico‘, la intención de voto pasó del 26 % de abril al 27 % en mayo y en el escenario de Hernández se ve un salto del 13 % en abril al 20 % en mayo, advirtió la encuesta. Respecto a escenarios hipotéticos de segunda vuelta, la encuesta indagó sobre los dos escenarios estadísticamente más probables: Petro vs. Gutiérrez y Petro vs. Hernández.


En el primero, Petro le ganaría a ‘Fico’ con un 52 % de intención de voto para el candidato del Pacto Histórico y un 44 % para el del Equipo por Colombia. Sin embargo, en el otro escenario planteado, Petro le ganaría a Hernández con 50 % para el exalcalde de Bogotá y un 47 % para el exalcalde de Bucaramanga, estando este más cerca de llegar a un empate técnico.


El gran perjudicado es el candidato Sergio Fajardo, quien encuesta tras encuesta muestra un evidente descenso en la intención de voto, pasando del 15 % en febrero del 2022 hasta el 5 % de mayo, siendo su candidatura la gran decepción de las actuales elecciones, pues recordemos que en 2018 alcanzó a superar los 4 millones de votos.


Aliada


Según la ahora excandidata, el ingeniero bumangués es el único que hoy puede derrotar el sistema y llegar a segunda vuelta para ganar.


Finalmente, Ingrid Betancourt, quien aspiraba a la Presidencia de la República por su propio partido, Verde Oxígeno, renunció a su candidatura. Ya lo había insinuado en más de una ocasión, hablando de la necesidad de unir a las fuerzas de centro. Y declinó para adherir a la campaña de Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien en la más reciente encuesta Invamer hecha para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, mostró un asombroso repunte y entró a pelearle a Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, la oportunidad de pasar a la segunda vuelta y enfrentar en ella a Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien puntea.


Fuente: VOCES

10 visualizaciones0 comentarios