Histórico: MinDefensa acaba con la pesadilla de las "batidas" en todo el país

En muchos de los municipios de Colombia aún los fines de semana se convierten en un temor permanente para los jóvenes, en especial campesinos que llegan a las zonas urbanas.


El temor tiene su origen por las redadas o batidas que hace el Ejército con el fin de incorporar a nuevos miembros al servicio militar.


Pues bien, esa práctica tiene las horas contadas, o mejor ya no va más desde este viernes, cuando el recién posesionado ministro de Defensa, Iván Velásquez a través de su cuenta de Twitter dio la orden de ponerle punto final a las llamadas ‘batidas’ o ‘redadas’.


Esta práctica ha tenido siempre cuestionamientos y las denuncias han sido permanentes, al punto que la Corte Constitucional ha declarado ilegal este procedimiento.


Pese a ello, lo cierto es que siguen registrándose denuncias sobre casos de jóvenes que han sido llevados a los batallones de manera irregular por no contar con la libreta militar.


Precisamente el jueves 18 de agosto, el médico y periodista Víctor de Currea-Lugo había enviado un mensaje a través de Twitter en el que le pedía al ministro de Defensa que:


“Basta una orden suya para que se detengan esas prácticas por demás ilegales por parte del Ejército; eso sería una señal del cambio que esperamos”.

Fuente: EL CRONISTA

3 visualizaciones0 comentarios