Hospitalizada, Piedad Córdoba se cobró una "vieja deuda de honor"


La legisladora pudo asumir el cargo, luego de varios años de haber sido destituida por el ex procurador, Alejandro Ordoñez.


Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, tomó posesión del cargo desde la Clínica del Rosario de Medellín, en donde está hospitalizada desde hace una semana, este domingo 24 de julio a mediodía. El presidente del Congreso, Roy Barreras, fue directamente a la institución para el juramento.

Córdoba no pudo estar en la instalación del Congreso, pues el 20 de julio se encontraba internada en la unidad de cuidados intensivos de la clínica por la complicación de una infección urinaria. Actualmente está en cuidados especializados y por eso pudo aceptar su curul desde Antioquia, después de haberse excusado del evento oficial del miércoles anterior.

La senadora electa llegará al cargo después de que Gustavo Petro, su líder natural, la hiciera a un lado de la campaña presidencial y hasta le pidiera dar un paso al costado de su rol de congresista para resolver sus problemas judiciales en Estados Unidos. Ahora, intentará llegar a la Comisión Quinta del Congreso, en donde se tratan los temas de adjudicación y recuperación de tierras, recursos naturales, sector agropecuario, entre otros.


Planes


La senadora electa del Pacto Histórico planea un viaje al país vecino en busca de pruebas para defenderse de las acusaciones en su contra sobre cómo gestionaba las liberaciones de secuestrados. Piedad Córdoba estará reuniéndose en los próximos días con Nicolás Maduro en Venezuela, en el marco del retiro legislativo del partido en Medellín. Después de varios días alejada de Gustavo Petro –con quien dice tener una conversación pendiente que será “muy dura”, pues él la apartó de su campaña por sus líos legales– y de haber pasado un tiempo hospitalizada, Córdoba reapareció en el evento del Pacto tras un saludo por micrófono que le hizo Roy Barreras.

Mientras transcurrían las conferencias, Córdoba contó en que no ha ido recientemente a Venezuela, pero que irá en los próximos días:


“Con ese montón de mentiras que dijo ese muchacho que fue mi asesor, entonces yo voy a ir a hablar con el presidente Nicolás Maduro para que me ayude a conseguir unas pruebas para que me ayuden a demostrar que todo es mentira”, señaló.

En esa declaración, Córdoba se refería a Andrés Vásquez, un exasesor que la acusó de haberse aprovechado de los secuestrados para obtener beneficios económicos y políticos, negociando sus liberaciones. De hecho, éste la señaló de ser alias Teodora de las extintas Farc.

Por ese caso, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación y está recogiendo pruebas en su contra, mientras ella dice que todo se trata de una persecución.

Pero eso no es el único escándalo que ha mantenido a la senadora electa por fuera de los reflectores. La otra crisis que le cayó encima tuvo que ver con un supuesto plan suyo para convencer a los extraditables de la cárcel La Picota de apoyar a Petro. Según investigaciones periodísticas, Córdoba había ingresado al centro penitenciario y les habría ofrecido beneficios a dichos presos en espera de extradición a cambio de votar por el entonces candidato del Pacto Histórico.

Tras todos esos líos, Gustavo Petro emitió un comunicado en abril de este año en el que le pedía a la senadora electa apartarse de la campaña hasta que “pudiera resolver sus sindicaciones jurídicas”.

Dicha posición se reiteró con Petro electo como presidente. En una entrevista reciente con la revista Cambio, el mandatario dijo que era mejor que ella se hiciera “a un lado” una vez se posesione como congresista, pues dijo que su situación era “compleja” y que debía resolver primero sus pendientes con los jueces de Colombia y Estados Unidos.

Por eso, presencia de Córdoba sorprendió ayer en el “retiro espiritual” del Pacto, donde se le vio conversando con varios de los asistentes, incluyendo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

No se sabe, por ahora, si en esa conversación con Maduro la senadora llevará algún mensaje del presidente electo Gustavo Petro o si, eventualmente, servirá como mediadora entre ambos.


Fuente: DIARIO EL COLOMBIANO

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo