top of page

¿Paramilitares, entre soldados vestidos de guerrilleros atacando campesinos?


Durante el consejo de seguridad que se adelanta en Montería por las agresiones e intimidaciones que sufrieron habitantes del corregimiento el Manso de Tierralta Córdoba por parte de miembros del ejército, los campesinos señalan que en el grupo de militares que los agredió
identificaron a paramilitares.

Una comisión de campesinos del corregimiento boca del Manso, en Tierralta (Córdoba), se desplazó 5 horas en lancha y una hora hasta Puerto Frasquillo para denunciar la agresión de la que fueron víctimas el pasado 11 de septiembre por parte de un grupo armado. Se conoció la declaración rendida ante una agencia del Ministerio Público en la que dan datos inéditos de lo ocurrido. De hecho, tras su denuncia y la revelación del video de la incursión de hombres vestidos de negro y con pasamontañas, la Inspección del Ejército ordenó una investigación.


En el documento, que por ahora goza de reserva, se señala que, de manera indiscriminada, niños, mujeres, adultos mayores y hombres fueron sacados de sus casas y permanecieron cerca de 3 horas tirados en el piso. "Le exigieron al profesor de la escuela Bocas del Manso, que recolectara los datos de toda la comunidad que se encontraban allí, llevándose con ellos dicho listado", señala el documento. Luego, del grupo de personas, seleccionaron a cinco a quienes -según la denuncia- los golpearon y maltrataron:


"A una mujer en estado de embarazo la intentaron ahorcar, e intimidaron con disparos a todos. Poseemos un casquillo expulsado por sus armas en medio del hostigamiento". Según la denuncia, cuando se retiraron, se llevaron al presidente de la junta de acción comunal Dagoberto Manuel López Díaz y al profesor Néstor Javier López Cabrales a una distancia aproximada de 2 hectáreas lejos del centro de la Vereda, y los tiraron al suelo, apuntándoles con el fusil o arma de largo alcance. "Les decían palabras soeces y les advirtieron que si se paraban antes de media hora serían asesinados. Además, robaron prendas de ropa, bolsos, útiles de aseo. dinero en efectivo, prendas de valor como alhajas y saquearon las tiendas de víveres", señala el documento. Y hay dos datos que ya hacen parte de la investigación.



El primero es que los 10 hombres armados se marcharon en dirección al sitio en donde toda la comunidad tenía conocimiento de que estaba acantonado el Ejército Nacional desde 5 días atrás. Algunos de estos miembros, que tenían el rostro descubierto, fueron reconocidos por personas de la comunidad Bocas del Manso, debido a que días antes se les presentaron como integrantes del Ejército Nacional, portando sus respectivos uniformes y dotación militar.


"Deseamos que se haga justicia y se investigue e indague a fondo sobre quienes realizaron estos actos de acoso y asedio en contra de la comunidad Bocas del Manso. Adicionalmente, tememos por nuestras vidas y nuestra seguridad, pues hemos tenido que abandonar la vereda temporalmente y muy posiblemente en un futuro desplazarnos definitivamente hasta el casco urbano del municipio para estar seguros", señalan los denunciantes. también estableció que el consejo de seguridad que se adelanta en Montería por estos hechos, se ventiló otro dato clave. Testigos dicen que dentro de los soldados reconocieron en la zona a dos paramilitares del 'clan del Golfo'.


Toda esta información está siendo sujeta de verificación. Además, se adelantará un comité de municipal de justicia transicional en Tierralta para garantizar la seguridad de la población y desarrollar planes de prevención, atención y protección. Al lugar se desplazará la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, y la Dirección de derechos Humanos del Ministerio del Interior. "Puede haber riesgo de confinamiento y desplazamiento", señaló una fuente enterada.



Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page