I.E. Popular Diocesano cumple 50 años al servicio de la educación en Dosquebradas

El alcalde Diego Ramos recibió la medalla la mérito diocesano por su compromiso con la institución.

Los asistentes a la ceremonia rindieron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia del barrio La Esneda.



En un acto conmemorativo, el alcalde Diego Ramos acompañó la celebración del 50 aniversario de la institución educativa Popular Diocesano, donde además fue galardonado con la medalla al mérito diocesano por su compromiso con esta institución.

El mandatario recordó cómo en su primera administración, adquirió la planta física para el Municipio y aladió que “estamos haciendo unas obras gigantes acá también: $9.600 millones, 23 aulas nuevas, se está haciendo el comedor y otras adecuaciones necesarias. Seguimos creciendo, es una muy buena noticia, pues, para todo este sector de La Badea, padres de familia, era una necesidad y, de verdad, que estamos muy contentos”.

El Alcalde de Dosquebradas Castaño destacó que el 30% de esta nueva obra de ampliación es financiada por el Municipio y el 70% con recursos del FFIE del Ministerio de Educación Nacional.

El rector de la I.E Gabriel Antonio Escobar, reconoció la gestión histórica del mandatario en el año 2015 quien garantizó la adquisición del plantel educativo para la ciudad de Dosquebradas, el cual era propiedad de la Diocesis de Pereira. “Su compromiso con la institución educativa popular Diocesano ha sido permanente, permitiendo que se continúe formando a seres humanos valiosos que aporten a la sociedad”.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a las víctimas de la tragedia del barrio La Esneda, y el Alcalde junto al secretario de Educación, Leonardo Granada, hicieron entrega de una placa conmemorativa por la entrega de la institución educativa la educación de calidad para los dosquebradenses.

Datos de interés

La celebración contó con la asistencia de la comunidad educativa diocesana, concejales, secretarios de educación de Dosquebradas y Risaralda, representantes de la Diócesis y de la Policía Nacional, cuya participación fue destacada.

Secretaría de Salud realiza muestreos para garantizar la salud pública en Dosquebradas

  • Las actividades se han realizado en los establecimiento que realizan actividades de preparación o expendio de alimentos.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, realizó el muestreo de diferentes tipos de alimentos como ensaladas, agua envasada, panela, leche UHT y alimentos listos para el consumo a base de carne (empanadas, papas rellenas, arepa con carne entre otros) en cafeterías, restaurantes, supermercados de grandes superficies, el centro de reclusión y minimercados de las comunas 1, 2, 3, 5, 7 y 12.

Entre tanto, la referente del programa Medio Ambiente y Consumo, Biviana Ramírez, informó a la comunidad en general que, por instrucción del alcalde Diego Ramos, en el marco de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control – IVC, desde la dependencia de Salud se están desarrollando estas labores de muestreo a productos de consumo humano.

“Estas acciones, las venimos cumpliendo en diferentes establecimientos del municipio, lo cual obedece a una programación en asocio con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, donde se realizan análisis fisicoquímicos y microbiológicos. A través de los resultados se notifican a los establecimientos para así llevar un control y garantizar la seguridad en los alimentos, con el fin de velar por la salubridad de los dosquebradenses“, puntualizó la funcionaria.

Se logró identificar un producto que no cumplía con las condiciones óptimas para el consumo humano. Asimismo, se tomaron las medidas sanitarias con base a los resultados obtenidos de los análisis realizados por el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Finalmente, la referente del programa Medio Ambiente y Consumo de Dosquebradas invitó a los propietarios de los diferentes establecimientos de comercio a que permitan las visitas de los funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes están identificados adecuadamente, y agregó que “ante cualquier inquietud se pueden comunicar a los teléfonos (606) 332 00 72 y (606) 332 00 71, o acercarse a las instalaciones ubicadas en la Carrera 19 #17-20 en el barrio Santa Mónica (antiguo Seguro Social), en las oficinas 201 y 205 en el área de Medio Ambiente y Consumo, en donde sus inquietudes serán atendidas”.

Dosquebradas capacitó a 11 nuevos reguladores de tráfico

  • Los nuevos auxiliares de Tránsito servirán en aquellos sitios donde se efectúan obras viales.

  • Las empresas que ejecutan obras, como la pavimentación de la vía Japón – Frailes, cuentan con reguladores de tráfico, porque facilitan el desarrollo del Plan de Manejo Vial.

La Administración ‘Empresa de Todos’ capacitó a 11 personas que recibieron un curso de 30 horas de intensidad para acreditarse como reguladores de Tránsito y ayudar a mejorar la movilidad en aquellas zonas donde se adelantan trabajos, como la vía Japón – Frailes.

“Estamos muy satisfechos porque gracias a estas oportunidades de capacitaciones se generan nuevos espacios labores de personas que pertenecen a las mismas comunidades”, manifestó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

El proceso hace parte de un programa formativo dirigido a quienes desean convertirse en reguladores de tránsito, agregó la funcionaria.

En las instalaciones del Centro de Integral de Atención de Tránsito, contiguo a los patios de la entidad, los asistentes recibieron orientación teórica y práctica. Así mismo, estudiaron el Código de Tránsito, normatividad general, Manual de Señalización y la Resolución 1885.

No se deje engañar, la Oficina del Sisbén no solicita información por llamada telefónica

  • Los trámites del Sisbén son gratuitos.

La Oficina del Sisbén de Dosquebradas hace un llamado a los habitantes del municipio para que eviten suministrar información personal a través de llamadas telefónicas.

Así lo indicó la titular de Planeación, quien informó que a su dependencia llegó un ciudadano a verificar sobre la existencia de un programa Semilla, con el que seducen a los ciudadanos para que aporten información personal en una llamada telefónica, la cual supuestamente realiza el equipo del Sisbén.

“Queremos hacer un llamado a los dosquebradenses: la Oficina del Sisbén no solicita información personal por vía telefónica; la encuesta se realiza directamente en el domicilio. Por eso, quiero reiterar que el Sisbén es un sistema de información de potenciales beneficiarios de programas del Gobierno Nacional, por lo tanto no damos subsidios, sólo somos el puente para que los ciudadanos envíen la información de su hogar al Departamento Nacional de Planeación, quien es el ente encargado de asignar el puntaje”, explicó la secretaria de Planeación, Sandra Ospina.

Es importante recordar que se debe hacer uso de los canales oficiales, correo electrónico: sisben@dosquebradas.gov.co y para agendar la cita de atención presencial a través del formulario que se habilita de lunes a viernes a partir de las 10:00 a.m. en la página web www.dosquebradas.gov.co, botón ‘Sisbén’.

Dato de Interés

Los casos prioritarios no requieren agendar cita. Pueden hacer uso de la ventanilla única en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.

  • Niños menores de 5 años

  • Adultos Mayores de 60 años

  • Personas con discapacidad

  • Mujeres en avanzado estado de gestación

  • Personas desplazadas (con certificado)

  • Habitantes de la zona rural

Administración Municipal y Agencia Nacional de Seguridad Vial apuestan por la prevención

  • La prueba piloto de la campaña ‘En la Vía, Abraza la Vida’ se desarrolló en Dosquebradas.

  • Con presentaciones de videos cortos sobre la seguridad vial, la campaña busca impactar en motociclistas y conductores de otros tipos de vehículo.

A través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, la Administración ‘Empresa de Todos’ se alió con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para desarrollar una de las primeras campañas ‘En la Vía, Abraza la Vida’.


“Esta campaña la vamos a desarrollar por espacio de cinco meses, hasta el mes de julio, en diversos sectores de la ciudad, siempre buscando que conductores de vehículos públicos y privados entiendan la importancia del respeto por las normas de tránsito y tener en cuenta que todos somos responsables de todos cuando se está al frente del volante”, indicó la secretaria de Tránsito de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.


“El Municipio de Dosquebradas fue pionero en el pilotaje de esta campaña con la Agencia Nacional de Seguridad Vial; esto quiere decir que nosotros estuvimos haciendo todas las actividades inherentes a los tiempos, los sitios, el personal objetivo y los usuarios de la vía que se van a impactar”, destacó la funcionaria.


La campaña comprende diversos temas, entre ellos, cómo utilizar el casco correctamente, el uso adecuado del cinturón de seguridad para pasajeros, la importancia de encender luces de las motos todo el tiempo, elementos de seguridad, entre otros.


Se realizarán doce actividades mensuales en diferentes sitios de la ciudad como vías, cerca a centros comerciales, hospitales, empresas e instituciones educativas.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

0 visualizaciones0 comentarios