IDM ejecutará proyecto de vivienda para víctimas del conflicto en Dosquebradas


· Los recursos se gestionarán ante el Sistema Nacional de Regalías.


Antes de un mes, se espera tener disponibles y aprobados los estudio y diseños necesarios para el proyecto de 100 unidades de vivienda que se ejecutará en Dosquebradas para familias víctimas de la violencia, y que iniciará su primera fase de construcción en el segundo semestre del presente año.


Así lo informó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien explicó que este proyecto incluido en el Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Empresa de Todos’, implica un trabajo mancomunado entre diferentes secretarías, institutos y el mismo despacho de alcalde para su ejecución.


“Este proyecto habitacional se construirá en un lote de 9.000 metros cuadrados, propiedad del IDM, ubicado en la Comuna 9 contiguo a la urbanización Altos de La Soledad. El IDM aportará este lote, que cuenta con todos los servicios públicos, además se coordinará la construcción del mismo. Entre tanto, la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Unidad de Víctimas, caracterizará y seleccionará las familias beneficiarias”, indicó el Director del IDM.


Agregó el funcionario que, para este proyecto, se tiene contemplada una inversión de $1.200 millones, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, para un total de 100 viviendas que esperan entregarse al finalizar este período administrativo.


Dato de interés

Cada unidad habitacional, con todos sus servicios y especificaciones técnicas, está avaluada en $60 millones.



Recuperación de punto crítico de residuos en El Balso


· Más de 14 toneladas de residuos fueron retiradas del lugar.


· El equipo profesional de la Administración Municipal ofreció charlas de sensibilización ambiental dirigidas a la comunidad.


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental lideró una jornada de limpieza y embellecimiento de un punto crítico ubicado en la entrada al barrio El Balso, donde inescrupulosos solían arrojar materiales y residuos desechables. Con apoyo de Aseo Plus e INVÍAS se le dio otro aspecto al lugar.


El titular del despacho ambiental, Mateo Montoya Echeverry, se refirió a la importancia de "tomar conciencia del daño ambiental que causa arrojar la basura y los escombros a la calle. Es por esto que con ayuda de Aseo Plus logramos retirar más de 14 toneladas de residuos especiales, de construcción y demolición - RCD".


Asimismo, indicó que INVÍAS aportó 9 metros cúbicos de material fresado para nivelar el borde de la carretera donde se estaba estancado el agua lluvia, lo cual atraía mosquitos y malos oleres que causaban molestias a la comunidad.


Por su parte, el representante de la Junta de Acción Comunal de El Balso, Carlos Arturo Aristizabal Tobón, manifestó su agradecimiento e invitó a los vecinos a conservar limpio el lugar: "De verdad que es un cambio muy bueno para el barrio y para nosotros, esto es darle otra cara a esta entrada de Dosquebradas. Tenemos que comprometernos a adquirir cultura ciudadana y a cuidar este lugar que quedó hermoso. Muchas gracias a nuestro alcalde Diego Ramos".


La Administración ‘Empresa de Todos’ invita a la comunidad a denunciar cualquier conducta que atente contra el medio ambiente acercándose a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, por vía telefónica al 3320904, o por correo electrónico escribiendo a desarrollo_agropecuario@dosquebradas.gov.co y pgirsdosquebradas@gmail.com.


Datos de interés:


· 64 llantas dejaron de ir al relleno sanitario al ser reutilizadas como materos para construir pequeño jardín en el lugar.


· Se sembraron 40 durantas, un árbol acacia amarilla y un árbol liberal rojo.


Agéndese para la Maratón del Eje Cafetero


  • El próximo domingo 24 de abril, aproximadamente 600 participantes harán parte de este evento de carácter internacional.


  • El evento cuenta con un enfoque inclusivo, de modo que las personas con discapacidad también podrán participar de manera gratuita.


La Administración ‘Empresa de Todos’ informa a la comunidad de Dosquebradas que el domingo 24 de abril las calles del municipio vivirán una fiesta deportiva con cerca de 600 participantes en la maratón Pereira/Dosquebradas, primer evento internacional e incluyente de atletismo que llega al Eje Cafetero.


Así lo anunció el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Andrés Díaz, quien dijo que la maratón consta de las categorías maratón (42 km) y media maratón (21 km), además de dos recorridos adicionales dirigidos a las familias (12.5 km y 5 km), donde se espera la asistencia de adultos mayores y niños, así como de mascotas, que también son bienvenidas.


“La invitación es para que toda la comunidad de Dosquebradas salga a participar, y si por algún caso no pueden o no quieren participar o hacer ejercicio, pueden salir a ver. Tendremos maratonistas de diferentes partes del mundo y los mejores de Colombia. Les invitamos para que salgamos en familia este domingo a hacer ejercicio, sabiendo que el deporte salud y es vida”, agregó Díaz.


Luis Sepúlveda es uno de los deportistas que harán parte de la maratón, quien expresó que “estamos esperando alrededor de 600 participantes; los beneficios de participar en la maratón es que se empiezan a adquirir hábitos y estilos de vida saludables para tener una vida sana y disciplinada, con dirección y, ante todo, que se dejan de hacer cosas que no se deben hacer”.


Finalmente, el titular del despacho de Cutura, Recreación y Deportes invitó a quienes deseen más información a comunicarse al celular 3103317219.


Dato de Interés


El evento contará con la presencia de Carlos Quintana, primer deportista risaraldense que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaron a cabo en Beijín 2022 del 4 al 20 de febrero, en la modalidad esquí de fondo.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

3 visualizaciones0 comentarios