Importantes sectores conservadores dan su apoyo a Gustavo Petro

Este miércoles en un evento público en Villavicencio, el Conservador Álvaro Leyva, reconocido por sus gestiones de mediación entre el gobierno y la guerrilla, y otros militantes de su partido en el Meta anunciaron su adhesión al Pacto Histórico de cara a las elecciones que se realizarán el próximo domingo 29 de mayo.


Esta adhesión es muy significativa pues Leyva ha dicho que de ser elegido Petro, se iniciarían procesos de paz con el Eln, disidentes, y facciones de las Farc que se distanciaron del proceso de paz con esa guerrilla, además de que se abrirían las puertas también para diálogos con el ‘Clan del Golfo’.


Precisamente, Leyva lleva décadas siendo uno de los puentes entre el Gobierno y las guerrillas. No ha habido ningún proceso de diálogo en el país en el que él no haya sido participe.


Leyva se vinculó a los procesos de paz en 1984. Y desde entonces participó en todos los procesos, fue el primero en buscar a Quintín Lame, el primero en hablar con el ‘cura’ Pérez directamente y también con el PRT (Partido Revolucionario de los trabajadores).


En mayo de 1988, hizo parte de la comisión para negociar la liberación del dirigente conservador Álvaro Gómez, secuestrado por el M-19, de ahí en adelante hizo una importante carrera política. Su última mediación fue entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para alcanzar el acuerdo que se firmó en 2016.


Leyva es un político conservador que fue ministro de minas de Belisario Betancur, Constituyente por la AD-M-19 y precandidato presidencial del Partido Conservador en el 2014. Ha sido uno de los grandes protagonistas de la Constitución de 1991, pues ha luchado para incluir la paz como uno de los principales deberes del Estado.


En la entrevista con El País, Leyva expresó su visión sobre el el reto para quien llegue a la presidencia en temas de paz, “elegido un señor como Gustavo Petro avanzaría cualquier diálogo por concertación, mientras que otros candidatos llegarán a la conclusión de que lo que hay que hacer es acabar con la contraparte, no dejarla participar, arrinconarla. ¿Quién está más aterrizado frente al país que vive?


Sobre la adhesión de sus copartidarios celebró que hayan dejado de lado “los odios, las confrontaciones” “han entendido ellos que la paz es con la historia (…) yo quiero invitar a todos los conservadores para que depongan esa situación que nos ha llevado a una confrontación inutil, el principio de la paz con la historia es el voto por Petro el próximo domingo”, expresó Leyva.


Fuente: CUARTO DE HORA

6 visualizaciones0 comentarios