Inauguran el espacio cultural más grande del país

Ocupa un área de 17.000 metros cuadrados y lo integra al Teatro Colón, el principal de Colombia. Su construcción requirió una inversión de 130.000 millones de pesos (unos 33 millones de dólares).


“Este Centro Nacional de las Artes - Teatro Colón es, sin duda, la inversión más grande en infraestructura cultural que ha hecho el Ministerio de Cultura en sus 25 años de existencia y busca convertirse en un gran complejo cultural”, dijo a Efe la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


La ministra explicó que esta sede cultural, que será inaugurada hoy por el presidente colombiano, Iván Duque, tendrá a partir de julio una programación “incluyente y diversa que mostrará la riqueza cultural de las distintas regiones del país, y sin duda se convertirá también en un gran instrumento de promoción de turismo cultural”.


“Queremos que la programación refleje la riqueza cultural de Colombia y que se convierta en una oportunidad de visibilizar a los artistas, de generar ingresos para ellos, pero también de que puedan llegar a Colombia extranjeros a visitar nuestro Centro Nacional de las Artes”, indicó.


Procesos de formación


La directora del Teatro Colón, Claudia Del Valle, dijo que la formación en las artes será uno de los estandartes de esta iniciativa y explicó: “Uno de los primeros proyectos que va a iniciar el Centro Nacional de las Artes - Teatro Colón es el laboratorio de música con la Fundación Nacional Batuta”.


Del Valle destacó que tienen tres proyectos en “alianza con el País Vasco, con la Orquesta de Cámara de París y con maestros internacionales que vendrán a hacer un proyecto especial de Navidad”.


La funcionaria añadió que esos serán los “primeros invitados” de una programación que irá durante todo el segundo semestre y declaró que “en este espacio también se acogerá el diplomado de artes performáticas en conjunto con el Goethe Institute”.


Esta iniciativa fue concebida como un lugar de encuentro y apropiación cultural donde 1.500 artistas harán espectáculos de gran formato para más de 50.000 espectadores al año.


Moderna infraestructura


El Centro Nacional de las Artes está física y conceptualmente integrado al histórico Teatro Colón y contará con la Sala Delia Zapata Olivella (1926-2001), en homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural colombiana. Será un espacio dotado de 512 sillas y los más modernos sistemas de audio y vídeo, y que en la parte del proscenio cuenta con un foso motorizado de orquesta.


Finalmente, el Centro contará con la Sala Fanny Mickey (1930-2008), la creadora del Festival Iberoamericano de Teatro, un espacio con 207 sillas para ver obras en formatos flexibles que integren nuevas tecnologías, con componentes de experimentación y creación.


Lazos culturales con España


La ministra Mayolo dijo que con la embajada de España se tiene una agenda cultural “bastante sólida” y recordó que “en este momento se está desarrollando en Bogotá el BiMe que es una plataforma de la industria musical que por primera vez llega a América Latina y decide elegir Bogotá por el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno nacional en posicionar las industrias culturales y creativas”.


“En el marco de las relaciones diplomáticas con España, en este centro tendremos intercambios culturales tanto de la danza y la música como del teatro y estamos avanzando en la negociación con diferentes compañías españolas para poder tenerlas en la programación”, concluyó.


Fuente: PUBLIMETRO

4 visualizaciones0 comentarios