top of page

Incidente entre avión chino y norteamericano, reaviva posibilidad de guerra


Mientras que el mundo tiene puesto sus ojos en Europa y la guerra de Ucrania, las tensiones en otra parte del mundo están alcanzando puntos críticos. Esa región es el Pacífico y en concreto el mar de la China Meridional.


Esta madrugada un equipo de periodistas de la CNN ha sido testigo de una confrontación entre un caza chino y un avión de la Marina de Estados Unidos, en el que los reporteros iban como tripulación. La aeronave estadounidense se encontraba patrullando la zona cuando un avión militar chino armado con cuatro misiles realizó una inquietante maniobra.


«Avión estadounidense, aquí las fuerzas aéreas del EPL –Ejército Popular de Liberación–. Se está aproximando al espacio aéreo chino. Manténganse a una distancia prudencial o será interceptado», advirtieron las autoridades chinas.

Según el testimonio de los propios periodistas de la CNN, el avión chino logró acercase por el costado izquierdo de la aeronave estadounidense y pudieron observar algunos de los misiles con los que iban armados.


Los testigos afirman que se trataba de un caza chino J-11 y que apareció a unos 500 pies por el ala izquierda del avión de patrulla marítima P-8 Poseidon cuando volaba sobre las islas Paracel –reclamadas tanto por China como por sus vecinos–, antes de regresar a la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón.


Según relata el medio de comunicación estadounidense, el avión chino estaba tan cerca que el equipo de la CNN pudo ver cómo los pilotos giraban su cabeza para observarlos, y pudieron distinguir la estrella roja en su cola y los cuatro misiles aire-aire con los que iba armado.


Estados Unidos defiende que la teniente Nikki Slaughter, piloto del avión norteamericano, intentó ponerse en contacto con la aeronave china. «Avión de combate del EPL, aquí el P-8A de la Marina de Estados Unidos. Los tengo fuera de mi ala izquierda y tengo la intención de proceder hacia el oeste. Le pido que haga lo mismo, cambio».


Pero, a pesar de los continuos intentos por comunicarse, el caza chino no ofreció ninguna respuesta y escoltó a la aeronave estadounidense durante varios minutos hasta que se alejó de la zona.


Las autoridades estadounidenses afirman que este tipo de desencuentros sobre el mar de China Meridional son cada vez más frecuentes y peligrosos, a medida que Pekín y Washington intensifican sus campañas de influencia en el Pacífico.



Fuente: EL DESTAPE (ESPAÑA)

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page