top of page

¡Increíble!



Escribe:

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ*


Si no tuviera en mi poder copia, con fecha 13 de Octubre de 2023, de un oficio dirigido al Juez de reparto de Pereira, donde se presenta una accion de tutela contra la Registraduria especial de Pereira y los delgados de esta Registraduria, solicitando el amparo constitucional por la violacion de diversos derechos, no lo hubiera creído.


Una ciudadana, de nombre Daisy Milena Gomez Otálora , supuestamente abogada, afirma que tiene un movimiento político sin personería juridica, y que están vulnerados sus derechos por cuanto la candidata a la Alcaldía de Pereira, por el partido Alianza Verde, Diana Osorio Bernal, no es humana. Afirma que es una imagen real con voz, detrás de la cual se esconde un hombre perteneciente a una banda de Medellin, quien mediante “chips”implantados en el cuerpo y la cabeza, logra que lo vean como lo que conocemos de Diana.


Que todo hace parte de una estrategia de la banda de Chicago, dirigida por un tal Al Capone, que controla la banda “la terraza” de Medellin para avanzar en sus planes de apoderarse del mundo. Que la cédula de Diana Osorio Bernal es falsa y no coincide con la persona que esta detrás de ella y con la que se hizo la inscripción como candidata. Una especie de Holograma.


Así como leen, ¿ciencia ficción ?


El juzgado tercero administrativo del circuito de Pereira, admitió la tutela contra la Registraduria de Pereira, en el auto respectivo se lee (1):


Como quiera que la señora GÓMEZ OTALVARO, pretende que se verifique las “ huellas dactilares de quien porta cédula de ciudadanía con nombre y apellido Diana Janeth Osorio Bernal con la que se hizo inscripción como candidata a la Alcaldia de Pereira y la huella que aparece en la cédula, se ordenará la vinculación de la mencionada candidata, asi como del representante legal del PARTIDO ALIANZA VERDE en Risaralda, a efectos de que puedan ejercer los derechos fundamentales de defensa, contradicción y debido proceso.


Diana Osorio, debió hacer un alto en su campaña y acudir con apoderado legal a la Registraduria.


De locos. Buscando en Internet descubro que no es el único caso. Ha sucedido en varias ciudades del país con diferentes candidatos (2).


Cada vez con mayor desparpajo las campañas se dedican a destruir los adversarios con acusaciones de toda naturaleza. Algo debe impactar el inconsciente colectivo toda vez que parece obedecer a estrategias deliberadas de expertos en marketing politico. Pero francamente, esto si es la tapa como se dice vulgarmente. ¡Que barbaridad!


Asombra que la rama judicial este expuesta a semejante manipulación.


Sin embargo la vulnerabilidad en que se encuentra la sociedad en este sentido es mayúscula.


Hace poco tuve ocasión de mirar una conferencia del historiador y académico Israeli Yuval Harari sobre la inteligencia artificial (IA) y el futuro de la humanidad (3). Me llamó la atencion su vaticinio; afirma que la gran debilidad está por el lado del lenguaje; la gran capacidad de las herramientas de la IA para superar a los humanos a través del autoaprendizaje, descubriendo fallas en las leyes y en los contratos, armando relatos mucho mejores. Recuerda que todo lo que ha construido la humanidad se basa en relatos. Asi mismo que el lenguaje es la puerta de entrada a todas las Instituciones desde los bancos hasta los templos sagrados. El sistema operativo de todas las civilizaciones humanas es el lenguaje y la inteligencia artificial puede hackearlo. Recomiendo escuchar la conferencia.


Hemos dicho que la tecnologia y la masificación de los medios de comunicación han puesto en jaque la democracia, nuestros cerebros están bombardeados de informacion de toda naturaleza, donde cada cual puede decir de los otros lo que quiera con total impunidad. Nos distraen de lo fundamental.


Quiero regresar a mi consejo a la hora de votar, no se deje envenenar ni embolatar. No asuma como cierto todo lo que oye . Vote por su conocimiento directo, por la confianza que le proyectan los candidatos, por su historia. Por la real capacidad que tengan de transformar, haciendo de la política un real servicio publico y no un negocio.


Referencias


(1) https://drive.google.com/file/d/1gtye4SvI8ImmsGkQxmt33B7dJTWT6YqL/view?usp=drivesdk


(2) https://www.ondasdeibague.com/noticias/politica/53930-con-una-tutela-buscan-sabotear-y-desprestigiar-la-campana-de-yully-porras











*Ingeniero eléctrico. Líder político y cívico. Ex rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page