top of page

Inflación sigue a la baja y se refleja en precios de bienes o servicios

El más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- registró una importante disminución en la tasa de inflación de mayo de 2023, lo cual ha generado efectos favorables en la economía y en los consumidores.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0,43%, reflejando una baja en los precios de bienes y servicios.


Esta reducción se atribuye principalmente a las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como a Transporte. La división de Transporte, en particular, mostró una variación mensual negativa del -1,19%, lo cual se traduce en una disminución de los costos relacionados con el transporte, como combustibles, servicios de latonería y pintura, y compra y cambio de aceite.


En el ámbito de las Bebidas alcohólicas y tabaco, también se observó una variación mensual negativa del -1,15%. Esto implica una reducción en los precios de productos como cigarrillos, tabaco y derivados, vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar, y aguardiente.


Asimismo, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual negativa del -0,85%. Esto se traduce en una disminución de los precios de alimentos como cebolla, papas, condimentos y hierbas culinarias.


La disminución de la inflación en mayo de 2023 representa una situación favorable que puede contribuir al bienestar económico de la población y al fortalecimiento de la estabilidad financiera. Entre tanto, los expertos esperan que el indicador siga cediendo para los próximos meses del año.



Fuente: CUARTO DE HORA

24 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page