top of page

Investigan desfalco de último gobierno uribista, en vacunas contra la malaria


El Ministerio de Salud denunció ante la Fiscalía al extitular de esa cartera, Fernando Ruiz por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.


“Esta cantidad alcanzaría para tratar esta enfermedad en Colombia durante 373 años, para la población entre 5-9 años, pero el problema es que en junio del año 2024 se vencen o se podría donar a toda América y sobraría”, dijo el secretario de Transparencia en su cuenta de X (antes Twitter).

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, denunció un posible detrimento patrimonial por $3.091.323.492, por la sobrecompra de 1.996.979 blísteres o sobres de medicamentos contra la malaria para la población entre 5-9 años realizada por el anterior gobierno.


La alerta del funcionario coincide con la denuncia que instauró el Ministerio de Salud el pasado 7 de julio en contra del extitular de la cartera, Fernando Ruiz, ante la Fiscalía General de la Nación, por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.


La denuncia argumentó que se trata de una “negligencia gravísima”, porque se hizo una proyección de casos de malaria a tratar de 82.296, muy por encima de lo establecido por el Instituto Nacional de Salud (INS) para 2020, cuanto determinó que la población afectada fue de 40.946.


Denunció que “el detrimento patrimonial es mayor, pues no solamente se falló en el cálculo de la población, sino también en las unidade​s de medicamento requeridos, ya que la sumatoria se debió realizar por tabletas y no por blísteres (sobres), por lo que la necesidad real era de 8.021 blisteres (sobres), en consecuencia, para la población entre 5-9 años existió una sobrecompra de 1.996.979 medicamentos”.

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page