top of page

Israel ya suma 21507 muertos, desde inicio de ataques a Palestina



El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás -grupo considerado terrorista por la Unión Europea-, informó este viernes que la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de las hostilidades entre los radicales y las Fuerzas de Defensa de Israel llegó a 21.507 personas. El conflicto se desató tras un ataque sin precedentes lanzado por Hamás contra territorio israelí, el pasado 7 de octubre.


Desde entonces, Israel bombardea sin pausa la Franja de Gaza, lo que ha dejado al menos 55.915 personas heridas. Parte importante de las víctimas son mujeres y niños. Además, el 80 por ciento de la población de Gaza ha sido desplazada desde el inicio de los combates. Solo en las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes dicen haber constatado 187 decesos.


ONU: Rafah ha recibido unos 100.000 nuevos desplazados en pocos días


Al menos 100.000 desplazados internos en Gaza han llegado a Rafah, en el extremo sur de la franja, en los últimos días, huyendo de la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro), indicó este viernes (29.12.2023) el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto. El nuevo flujo de desplazados, en una zona que ya se ha convertido en la más densamente poblada de Gaza con unos 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado, está empeorando las ya antes malas condiciones en la zona, con recursos muy limitados y hacinamiento en los refugios, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


El informe cita datos del Ministerio de Salud de Gaza según los cuales el 50 por ciento de las mujeres embarazadas y niños del territorio sufren malnutrición, deshidratación y otros problemas derivados de las malas condiciones sanitarias. Entre la tarde del 27 de diciembre y la del 28 de diciembre la ONU recibió informaciones de ataques que causaron la muerte de al menos 210 palestinos en Gaza, entre ellos más de 30 fallecidos en un bloque residencial de Beit Lahia, en el norte de la franja. Por su parte, la Media Luna Roja palestina condenó los bombardeos israelíes cerca del hospital Al Amal en Jan Yunis que "llevó al martirio de 10 personas y la lesión de al menos otras 21".


Fuerzas de Israel expanden operaciones en el sur de Gaza y dejan "docenas" de milicianos muertos


Las Fuerzas Armadas de Israel informaron este viernes (29.12.2023) que sus tropas amplían las operaciones en el área de Jan Yunis, al sur de Gaza, donde siguen los duros combates y en la que asegura haber matado "en varios enfrentamientos a docenas de terroristas con ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques". Un portavoz militar detalló que los soldados mataron a un miliciano "que fue identificado por un avión" y muerto por disparos de un tanque israelí "antes de poder disparar" con un lanzador de cohetes antitanque. 


Entre otros incidentes, "varios terroristas escondidos dentro de una estructura fueron alcanzados y muertos por disparos de un tanque", y otro miliciano cerca de las tropas "fue identificado y eliminado con un ataque con aparatos aéreos no tripulados". El vocero añadió que "las tropas también localizaron una célula terrorista fortificada dentro de un recinto. Un avión de combate atacó el edificio y mató a los terroristas".


Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza tras el ataque del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos, según las autoridades israelíes. Desde entonces, al menos 21.300 palestinos han muerto, la mayoría mujeres y niños, en ataques de las fuerzas de Israel, según datos proporcionados por Hamás. Se estima que esta cifra podría ser más alta por miles de personas desaparecidas entre ruinas de edificios destruidos.


Pakistán prohíbe las celebraciones de fin de año en solidaridad con Palestina


El primer ministro de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, anunció la prohibición de las celebraciones de Año Nuevo en el país, en señal de solidaridad con la violencia que está sufriendo el pueblo palestino por el conflicto en Gaza. "En Palestina, las fuerzas de ocupación de Israel están oprimiendo (a los palestinos). Toda la nación paquistaní y el mundo musulmán están en un estado de angustia absoluta por la masacre de los palestinos, especialmente de los niños", dijo Kakar en un comunicado publicado en X (Twitter).


Como resultado de esta "grave situación en Palestina y para mostrar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas palestinos, el Gobierno prohibirá estrictamente la celebración de cualquier tipo de evento en Año Nuevo", agregó el mandatario. En el video, Kakar destacó el papel que había cumplido Pakistán desde el origen del conflicto en Gaza para dar voz en los foros globales a la situación que vive el pueblo palestino y precisó que su país estaba preparando un tercer envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.



Fuente: DW (ALEMANIA)

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page