Jóvenes de Dosquebradas ajustan su Política Pública


· Durante la cuarta mesa de trabajo de la política pública, se implementó la denominada estrategia 10x10x10 donde los jóvenes se proyectaron a futuro para el ajuste del documento técnico.


En el marco de proceso de ajuste de la Política de Pública de juventud liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, se propuso la estrategia 10x10x10 en la que los participantes de la cuarta mesa técnica para la construcción del instrumento ‘Dosquebradas escucha a nuestros jóvenes’ se proyectaron 10 minutos, 10 meses y 10 años en el futuro.


Con esta estrategia queremos conocer sus intereses y plantear estos aspectos de mejora, específicamente en sectores tales como el de la educación, la salud, cultura y deportes y uso de herramientas tecnológicas. También escuchar las perspectivas de ciudad que tienen ellos frente al Municipio en una estrategia 10x10x10, que consiste en saber cómo se ven en 10 minutos, en 10 meses y en 10 años. Esta mesa contó con la participación del Ministerio Público, entidades del orden municipal y la participación de los jóvenes que nos permiten adelantar los procesos de ajuste y los jóvenes de la política pública”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape.


Kevin Hinestroza, joven perteneciente a la comunidad afro de Dosquebradas y uno de los participantes de la jornada manifestó que “la estrategia 10x10x10 genera más eficacia y rapidez a la hora de construir ideas, teniendo en cuenta que todo lo que estamos haciendo va a beneficiar a miles de jóvenes del municipio. Es por eso que hacerlo de esta manera hace que sea un poco más rápida para llegar a los jóvenes, pero también hace que saquemos ideas que vengan desde nuestros sentimientos y que se puedan materializar de manera más técnica”.



Habitantes del sector de Frailes y sus animales de compañía se beneficiaron de jornada de salud


· Se descentralizaron servicios de vacunación COVID-19 para los diferentes grupos poblacionales y del esquema regular para niños y niñas de 1 a 12 años de edad.


Cerca de 138 animales de compañía del sector de Frailes fueron vacunados contra el virus de la rabia, al igual que 87 personas iniciaron y completaron sus esquemas de vacunación contra el COVID-19 durante una jornada de salud que realizó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica y la emisora Tropicana.


“Acompañando la jornada de ‘Barrio en barrio con Tropicana’ descentralizamos algunos servicios de nuestra Secretaría de Salud como vacunación antirrábica para caninos y felinos en el sector de Frailes, y adicionalmente vacunación contra el COVID-19 para los diferentes grupos poblacionales y del esquema regular para nuestros menores. Esta jornada es una más de las que solicita nuestro alcalde Diego Ramos porque su mayor propósito es que nos acerquemos a la comunidad, trabajemos por la gente del municipio y le aportemos a la salud de nuestra comunidad”, sostuvo el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.


Durante la jornada, aproximadamente 45 habitantes se realizaron tamizajes para evitar riesgos cardiovasculares, los cuales consisten en medición de la presión arterial, toma de peso, talla e índice de masa corporal.


“En nombre del sector de Frailes les agradezco porque nos trajeron vacunas para nuestros animalitos que son tan importantes para que estén saludables. Le agradecemos mucho al alcalde Diego Ramos por esta jornada que nos realizaron en el sector, de verdad que nos sirve mucho como la vacunación contra el COVID-19”, manifestó una beneficiada de la jornada, Damaris López González.



Escuela de Padres acompaña a 14.000 familias dosquebradenses


· La Secretaría de Educación acompaña esta estrategia en las 21 instituciones educativas del Municipio.


A través del equipo de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal, docentes, docentes orientadores y familias de las 21 instituciones educativas del Municipio han recibido acompañamiento y orientación en los encuentros de Escuela de Padres.


Herramientas sobre el manejo de pautas de crianza, responsabilidad de los padres, madres y/o acudientes en el proceso educativo y prevención sobre el consumo de drogas con el apoyo de los profesionales de la Secretaria de Salud, han sido los temas principales en los encuentros con más de 1.400 padres en las instituciones educativas.


Al respecto, el secretario de Educación municipal, Leonardo Fabio Granada, destacó que “la educación de los niños, niñas y jóvenes es responsabilidad de todos y empieza desde casa, desde la familia. Por este motivo la participación de los padres en la Escuela de Padres, organizada desde la Secretaría de Educación municipal es de vital importancia”.


Finalmente, es importante resaltar el compromiso y corresponsabilidad de las familias en el proceso educativo y la participación de las actividades que realiza la Secretaría de Educación a través de las instituciones educativas en pro del bienestar de los entornos escolares seguros y saludables.


Dato de interés:


La Ley 2025 del 2020 establece la obligatoriedad de las escuela de padres y madres de familia y cuidadores en todas las insituciones privadas y públicas para fomentar la participación de las familias en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

4 visualizaciones0 comentarios